Judicial

Frutiño, Quipitos y Golty no tienen registrada su marca en la Comunidad Europea

Personas naturales intentaron registrar, en agosto del año pasado, Pony Malta en España y actualmente se encuentra en publicación

16 de mayo de 2025

Isabella Donado Henríquez

idonado@larepublica.com.co

Cristian Moreno Garzón

cmoreno@larepublica.com.co
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El reciente caso de la marca colombiana Frisby y su registro en España, puso sobre la mesa una realidad que afecta a muchas empresas latinoamericanas: la falta de protección de sus marcas en el exterior, especialmente en la Unión Europea, UE.

El peso de los migrantes colombianos que residen en España es un motivador para los nacionales que quieren operar marcas locales en ese país.

Si bien las condiciones comerciales y la demanda es suficiente para hacerlo, hay un trámite que a veces postergan o dejan vencer. Asuntos Legales revisó la base de datos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, Euipo, y encontró que no todas las marcas cuentan con un registro vigente y pueden sufrir de suplantación como le pasó a Frisby.

Marcas sin registro en la UE

Desde el punto de vista legal, existen dos tipos de registros en materia de propiedad industrial. El registro nominativo protege únicamente el nombre de la marca, mientras que el registro figurativo cubre el diseño gráfico o logo que la representa visualmente ante los consumidores.

Contar con ambos es clave para blindar una marca en los mercados internacionales como el europeo.

“Si una compañía colombiana busca que su marca esté protegida más allá de sus fronteras, es indispensable registrarla en el o los ámbitos territoriales de interés. Omitir este registro la dejaría desprotegida en el extranjero y la expondría a riesgos de usos no autorizados”, dijo Hernando Castro, asociado de Esguerra JHR.

Según datos de la Euipo, hay un grupo importante de marcas colombianas que no tienen ningún tipo de registro activo en la Unión Europea.

Entre ellas se encuentran nombres como Helados San Jerónimo, Quipitos, ManiMoto, Golty, Hamburguesas El Rodeo, Choco Break, Salsas Fruco, Copelia, Corydon y Lecherita. Ninguna de estas marcas ha sido registrada ante la Euipo, ni registro nominativo ni figurativo.

Otro grupo de marcas sí ha dado el paso de registrar su nombre en la Comunidad Europea, pero no su logo o diseño visual. Esta omisión podría permitir que terceros utilicen elementos gráficos similares y puedan llegar a confundir al consumidor. En esta situación se encuentran Frunas, Pony Malta Frutiño y Coffee Delight.

En el caso particular de Frutiño, Jerónimo Martins, solicitó también ante la Oficina de Propiedad Intelectual el registro de Frutino el año pasado en agosto para bebidas a base de frutas y actualmente se encuentra en oposición.

Otro caso similar es el de Pony Malta, Carlos Alberto Rendón, solicitó en agosto del año pasado en España la marca y actualmente se encuentra en publicación, debido a que no tenía registro figurativo.

LOS CONTRASTES

  • Hernando CastroAsociado de Esguerra JHR

    “Si una compañía colombiana busca que su marca esté protegida más allá de sus fronteras, es indispensable registrarla en el o los ámbitos territoriales de interés. Omitir este registro la dejaría desprotegida”.

  • Carlos AmayaSocio de Amaya Propiedad Intelectual

    “El señor Carlos Rendón solicitó el 9 de agosto de 2024 en España exactamente la marca Pony Malta, actualmente está en publicación. Bavaria solo tiene registro nominativo marca Pony Malta”.

“El señor Rendón solicitó el 9 de agosto de 2024 en España exactamente la marca Pony Malta, actualmente está en publicación Bavaria solo tiene registro nominativo marca Pony Malta en Euipo”, manifestó Carlos Amaya, socio de Amaya Propiedad Intelectual.

Finalmente, está el caso de la marca Todo Rico, que se encontraba registrada en la Comunidad Europea, pero este registro ya se venció.

Esto significa que, si la empresa no lo renueva o no inicia una nueva solicitud de registro, pierde automáticamente los derechos exclusivos sobre la marca en ese mercado.

¿Cómo registrar la marca en UE?

El registro de la marca en la Unión Europea se puede dar de dos formas: registro para toda la UE (marca de la UE) o el registro por país (marca nacional).

Si lo registras en toda la comunidad Europea se hace una sola solicitud ante el organismo y la marca quedaría registrada en los 27 países pertenecientes a la Unión Europea.

Por otro lado, si se hace el trámite por país puede registrar la marca solo en el país que le interesa. Por ejemplo, si solo va a trabajar en Alemania, puede registrarla solo allá.

¿Cuánto cuesta el trámite?

Los costos de los registros de marcas de penden de cada país. De acuerdo con Philippi Prietocarrizosa Ferrero Du & Uría S.A.S., en la Comunidad Europea, una solicitud de marca en una clase podría costar US$951.

En Estados Unidos el costo es de US$350, en China de US$42 y en Japón de US$78.

Antecedentes

Se confirmó que Frisby España se inscribió oficialmente en Bilbao el 12 de febrero de 2025, aún persiste un interrogante clave: ¿quiénes son los responsables detrás de esta empresa? Según los documentos legales, la sociedad fue fundada por dos socios: Gonzalo Barrenechea Correa (de nacionalidad española) y Jacqueline Gillemine Pérez (ciudadana belga). También se confirmó que el capital fue de 2.000 euros, que al cambio de hoy serían $9,3 millones.