Actualidad

Fue “la Semana Santa más segura de las últimas décadas”

06 de abril de 2015

Colprensa

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Según señaló el general Palomino desde el fin de semana del Domingo de Ramos, hasta la Pascua, fueron capturadas 4.948 personas por diferentes delitos; de las cuales 4.365 correspondieron a procedimientos realizados en flagrancia, lo que “demostró la efectividad y capacidad de respuesta de las unidades en la atención de comportamientos de riesgo contra la comunidad”.

Así mismo, resaltó que durante la Semana Mayor se realizaron 23 operativos contra organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes, terrorismo, hurto, extorsión y homicidio.

Dijo que en 12.000 controles en puntos críticos como terminales, zonas comerciales y centros religiosos, se incautaron 591 armas de fuego que se portaban de manera ilegal, logrando que el homicidio tuviera una reducción de 16%, por lo que se puede decir que se salvaron 53 vidas comparado con la Semana Santa anterior. En cuanto a las lesiones personales producto de riñas y discordias, se redujo en un 65%, por lo que hubo 1.309 casos menos que el año anterior, así mismo, el hurto en todas sus modalidades cayó un 58% (hurto a personas -55%, a residencias -77% y al comercio -54%).

Carreteras
La movilidad en la semana de reflexión arrojó una cifra histórica, ya que 8.369.291 vehículos transitaron por las carteras del país, lo que significa más de 86 mil automotores frente al mismo periodo del año anterior.

Por ello el general Palomino rescató que la accidentalidad cayera un 68% (602 eventos menos frente a 2014), con lo que se salvaron 75 vidas, ya que la mortalidad en las carreteras disminuyó un 43%, aunque lamentó el fallecimiento de 11 personas en un trágico accidente en la vía Bogotá-Villavicencio. Por su parte, la Dirección de Tránsito y Transporte informó que impuso 9.756 comparendos a conductores, siendo el conducir moto sin observar normas, no portar licencia, falta o fallas en la revisión técnico-mecánica, exceso de velocidad y adelantar en sitio prohibido, las sanciones más comunes en esta semana.

Así mismo, señalaron que aunque por conducir en estado embriaguez se presentó la muerte de un ciudadano, hubo 42 accidentes menos por esta causa, lo que significó una reducción del 65% de estos casos.