Judicial

Fundación San José está bajo investigación por irregularidades en expedición de títulos

Fundación Universitaria San José

El MinEducación desestimó el eslogan “la primera Neouniversidad de Latinoamérica” de la universidad, pues en el país no hay respaldo legal que avale la modalidad

13 de noviembre de 2025

Julián Bermeo

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Sigue bajo la lupa la Fundación Universitaria San José por el escándalo de las falsas acreditaciones de Juliana Guerrero. Después de que el Ministerio de Educación abrió una investigación por presuntas irregularidades en la expedición de diplomas universitarios, se conoció un informe de la Junta Central de Contadores del Ministerio de Industria y Comercio, el cual reveló que la expedición de tarjetas profesionales de contadores egresados de esta institución creció un 2.051 % entre 2021 y 2023.

Este incremento corresponde presuntamente con la implementación del programa académico “Hazte Profesional”, el cual consiste en homologar anteriores estudios para obtener un título profesional en periodos que van desde los 10 hasta los 20 meses.

Aunque este proceso estuvo aprobado por el MinEducación, con la polémica que en la que se involucró tanto a la institución con Juliana Guerrero, persona a la que ya se descrédito de haber cursado sus estudios en la Fundación, la ejecución del programa ha generado preguntas sobre su rigurosidad.

De igual manera, la universidad promociona sus modelos de estudio a través del eslogan “la primera Neouniversidad de Latinoamérica”. No obstante, el Ministerio de Educación, quien fue entrevistado por El Collombiano, desestimó estas afirmaciones, asegurando que en el país no existe ningún respaldo legal que avale esta modalidad de preparación.

Otro dato que pone en duda la calidad de la institución universitaria es que, según el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, Snies, la universidad pasó de tener en 2020 1.768 estudiantes a contar en 2024 con 5.656, un crecimiento de alrededor de 219,8%.

Finalmente, esta investigación no solo se está desarrollando por el caso más resonado, el de Juliana Guerrero, sino que también está detrás del rastro de otros dos egresados de la Universidad San José, que suplen cargos gubernamentales y departamentales en el Gobierno actual.