Actualidad

Gaseosas Lux hizo respetar su lema ante McDonald’s en la SIC

La República

11 de febrero de 2017

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Aunque en un primer escenario la SIC consideró que la petición de revocar el lema carecía de fundamentos, McDonald’s no se quedo cortó y mostró un par de razones para demostrar que el nominativo “Me encanta” podría confundir al consumidor.

A través de su apoderado defensor, Luz Clemencia de Páez, McDonald’s pidió revocar la sentencia mediante un lleno de requisitos legales que argumentaba, desde varios focos, las razones por las cuales se debía repensar la decisión.

De allí, bajo los argumentos de que Gaseosas Lux, filial de Postobón, se estaba apropiando de todas las palabras que acompañan el termino Hit, la defensa señaló que la “dirección no podía establecer que los signos confrontados, “Me encanta” y  “Me encanta la fruta, me encanta Hit”, son distintos sobre la base de una expresión descriptiva y una marca registrada”.

Frente a este recurso, José Luis Londoño, superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, consideró que bajo el artículo 80 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo,  sería preciso resolver las cuestiones planteadas y dar respuesta al enfrentamiento entre las empresas.

Y es por eso que mediante la resolución número 62313, el despacho consideró analizar las dos solicitudes y, frente al estudio, dar una respuesta que  ofreciera suficiente valor  para confirmar la decisión y notificar a Gaseosas Lux y a McDonald’s.

En el análisis del caso y haciendo varias precisiones frente a los colores de los dos lemas comerciales, se encontró que  los gráficos, colores y el sentido completo del nominativo, no presentaban ninguna confusión al consumidor.

Incluso, de allí la SIC concluyó que Gaseosas Lux tenía todo el derecho para mantener su lema “Me encanta la fruta, me encanta Hit”, más aún, cuando los complementos de fruta y Hit,  eran propiamente de la marca previamente registrada por Postobón. 

Hasbleidy Calvo, gerente legal de B&R Latín América IP LLC., concuerda con la decisión y señala que “el lema comercial solicitado por Gaseosas Lux, puede coexistir sin problema con el registro de McDonald’s, ya que el origen empresarial añade la suficiente distintividad a los correspondientes lemas”.

Hit en colombia

En 1997 Postobón lanzó al mercado los jugos Hit. Con el anunció la compañía obtuvo el Sello de Calidad Icontec, convirtiéndose en la primera empresa de bebidas en obtenerla. Su portafolio Hit fue ampliado en 2006 con el lema “Hit Buenos Días” para jugos de naranja.

Antecedentes

McDonald’s International Property Company Ltd se opuso en el proceso para que se le negara el registro del lema comercial “Me encanta la fruta, me encanta Hit”. Sin embargo, mediante la resolución número 62313, la Superindustria decidió dar respuesta a la solicitud.

En primera instancia, la empresa de comidas rápidas se opuso al argumentar que la expresión “Me Encanta”, le pertenecía como símbolo comercial y hacía parte de sus avisos comerciales. El despacho no encontró ningún causal de irregistrabilidad.

La opinión 

Hasbleidy Calvo
Gerente Legal de B&R Latin América IP LLC

“El lema comercial solicitado por Gaseosas Lux puede coexistir sin problema con el registro de McDonald’s,  ya que el origen empresarial añade la suficiente distintividad a los correspondientes lemas”.