Judicial

Gaviria criticó el proyecto de paz total del presidente Petro y el aumento de violencia

Colprensa

El director del Partido Liberal señaló la gestión del presidente y del gabinete como ineficiente y desconectada de las realidad territoriales

04 de agosto de 2025

Sara Ibañez Pita

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El expresidente y director del Partido Liberal Colombiano, César Gaviria, criticó el proyecto de paz total del presidente Gustavo Petro, en el que señaló que "la paz no se mendiga, se construye con autoridad, estrategia y resultados" y aseguró que el aumento de los niveles de violencia es "innegable y difícil de ocultar".

El expresidente aseguró el país está atravesando una crisis de seguridad profunda, para la que el Gobierno no ha consolidado una estrategia coherente y, por el contrario, su política ha sido ambigua, desarticulada y "desconectada de las realidades territoriales".

También afirmó que, aunque la paz total pretendía construir relaciones nuevas entre el Estado y los grupos armados ilegales por medio de procesos de negociación, diálogo y sometimiento, en realidad "se ha debilitado la presencia institucional, se ha tolerado, cuando no facilitado, la expansión de actores armados ilegales, y se ha puesto en entredicho la autoridad legítima del Estado".

Para el expresidente, estos resultados se deben a que el Gobierno no cuenta con una hoja de ruta establecida para dar cumplimiento al proyecto y que "es evidente" la falta de articulación entre los equipos que integran el gabinete, la débil conducción civil del sector de defensa y la fragilidad institucional, acompañada de escenarios de improvisación, en varios territorios azotados por problemáticas de violencia homicida, desplazamiento forzado y confinamiento.

"Es que la actual paz total ignora por completo el acuerdo con las Farc porque, sencillamente, no encuentra nada que aportar. Ataques inhumanos, violatorios del derecho internacional y de una perversidad que creíamos superada, nos devuelven a un pasado muy oscuro", escribió Gaviria. Aseguró que la respuesta emitida por el Gobierno siempre es 'hay que verificar', la cual no es suficiente y, más bien, es desconcertante ante el panorama que atraviesa el país.

En cuanto a las negociaciones lideradas por Otty Patiño, el director calificó su gestión como "precaria, ineficiente, fallida y cuya única herramienta haya sido prolongar los ceses al fuego" y aseguró que no se tiene conocimiento sobre cuáles son sus funciones y forma de operación e, incluso, que se ignora si "simplemente dispone de dinero para cumplir objetivos políticos". Le recomendó al presidente Petro, en este punto, incluir miembros con perfiles de formación militar que acompañen a Patiño o que lo reemplacen para evaluar el uso de los recursos destinados a la Paz Total.

"El país necesita respuestas efectivas, no promesas abstractas; necesita Estado, no concesiones a quienes desafían su legitimidad. Esta es una llamada de alerta, pero también una exigencia: el gobierno debe asumir su responsabilidad frente al derecho fundamental de los colombianos a vivir sin miedo", se lee en el documento.

Gaviria también señaló que el único avance de esta política es el acuerdo y el proceso de reintegración del Frente Comuneros del Sur, resultado que, aun así, es mínimo frente a las grandes promesas y expectativas planteadas por el presidente Petro. Afirmó que los paros armados y planes pistola y el alza de los indicadores de violencia demuestran la "incapacidad del Ministerio de Defensa y del Alto Comisionado para la Paz".