Germán Vargas Lleras está seguro de que Gustavo Petro no piensa entregar el poder
En su columna planteó, además, que "no queda sino el camino de una convocatoria por decreto o de conmoción interior a una asamblea constituyente"
21 de abril de 2024Contenido
Este domingo Germán Vargas Lleras, en su columna en el diario El Tiempo, a la que tituló 'El verdadero golpe', se refirió a todo lo que está sucediendo con el presidente Gustavo Petro y su Gobierno. El exvicepresidente hizo varios planteamientos en relación a lo que ve de la realidad política del jefe de Estado.
Entre las ideas más interesantes está la relacionada con que Vargas Lleras está seguro de que Petro no piensa entregar el poder. "Es imposible hacer los cambios que necesita Colombia en tan solo 4 años, y más cuando el Congreso no lo ha permitido. Lo anterior lo repiten Petro y Francia, al igual que se preguntan: ¿y por qué vamos a irnos, si Uribe y Santos se quedaron 8 años cada uno y el cambio hasta ahora está comenzando? ¿Por qué será que no somos capaces de advertir esta amenaza? ¿Alguien, hoy, de verdad piensa que llegaremos a elecciones con este gobierno resignado y pendiente de ver a quién le entrega el poder? Yo no", escribió en su columna.
Además, invitó a la gente a unirse a la marcha contra el Gobierno que se realizará hoy en el país. "Nadie debería ser indiferente a esta situación. Por eso invito a salir masivamente a la marcha convocada para hoy.Vamos a notificarle a Petro que nos resistiremos a su constituyente ilegal, a sus nefastas reformas y sobre todo a la pérdida de nuestra ahora mejor apreciada democracia", apuntó.
También escribió que "hace un par de semanas señalé en estas notas que la intención del Gobierno no era otra que convocar un proceso constituyente, pero por un camino distinto al previsto en el artículo 376 de la Constitución Nacional, o sea, dictando un decreto de emergencia (...)".
"Pero la tapa fue la entrevista con José Manuel Acevedo para RCN. Si pudiera quedar alguna duda, esta quedó definitivamente resuelta. Entre las perlas de la entrevista destaco las más relevantes: “El poder constituyente no se convoca, es el pueblo el que se convoca él mismo para decidir sobre aspectos fundamentales” y “yo pienso que el poder constituyente ya arrancó”. Y la mejor: “Yo invito a que se miren menos las formas que el contenido”. A cada pregunta sobre la Constitución hizo una habilidosa finta. Finalizó advirtiendo que el pueblo debe saber que “ha llegado a un nudo gordiano y es necesaria su intervención para que el país cambie”.
De acuerdo con su percepción, explicó que: "a mi modo de ver, no queda sino el camino de una convocatoria por decreto de emergencia o de conmoción interior a una asamblea constituyente que recoja el “sentir del pueblo”. Una constituyente al estilo de Maduro, cuyo objetivo principal será la permanencia de Petro en el poder".
En días pasado, Vargas Lleras, en relación con la constituyente de Petro y en otra columna, había asegurado que: "apoyemos la Constituyente de Petro, que se convoque y derrotémoslo".
"Dios quiera que Petro no se vaya a ‘patrasear’, me parece formidable convocar a una Asamblea Constituyente. Ya que el presidente abre esta magnífica propuesta no hago parte de quienes se rasgan las vestiduras, puede anticipar una salida política”.
"A mí esta idea me gusta, pero muchísimo. Lo que no me gusta es que sigamos en una discusión interminable y no procedamos a materializarla. Pues, si nos vamos para una constituyente, encontrarán un claro camino, un propósito, que nos permita organizarnos, coordinarnos, trabajar, cada en democracia, ponerle freno a esta locura".