Judicial

Germán Vargas Lleras se pronunció tras los señalamientos de Petro contra su familia

Colprensa

Presidente tiene una orden del Consejo de Estado de retractarse de lo que dijo contra su hermano; ve improbable que Petro cumpla fallo

12 de septiembre de 2024

Laura Cuevas Sánchez

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras consideró improbable que el presidente Gustavo Petro cumpla el fallo del Consejo de Estado que le ordena retractarse de señalamientos contra su familia: “lo que hemos visto a lo largo de estos años es que no respeta el Estado de Derecho”.

"Para eso tiene aún un día, el día viernes vence el plazo, plazo que ojalá cumpla, porque lo que hemos visto a lo largo de estos años es que el Presidente no respeta el Estado de Derecho, no respeta la independencia de poderes, le importan muy poco las providencias judiciales" afirmó el expresidente.

El presidente Gustavo Petro deberá retractarse de sus acusaciones contra Enrique Vargas Lleras y su familia, a quienes señaló en su cuenta de X y en discursos presidenciales como involucrados en el desfalco millonario de la Nueva EPS. El Consejo de Estado, en una decisión inicial, decidió proteger la honra y el buen nombre de Enrique Vargas Lleras, hermano del exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

La sentencia de la Sección Tercera del Consejo de Estado establece que el presidente tiene la obligación de verificar la veracidad de la información pública que divulga, ya que no puede comprometer el derecho fundamental al buen nombre de las personas.

El tribunal indicó que el Presidente no se limitó a expresar opiniones dentro de un debate político ni a informar sobre una investigación en curso, sino que imputó específicamente la existencia de un desfalco millonario del cual la familia Vargas Lleras debía responder.

La información actual incluyó una declaración del superintendente de Salud, que menciona un ocultamiento financiero de facturas por $5 billones en los balances presentados a la junta directiva de la Nueva EPS, lo cual está siendo investigado para determinar efectos y responsables. No obstante, la declaración no implica que Enrique Vargas Lleras tenga alguna responsabilidad en estos hechos.