Gestores de paz rechazaron demanda de la Defensoría y defenderán sus nombramientos
Los gestores de paz sostuvieron que esta demanda está basada ”en prejuicios e imprecisiones graves, viniendo de la institución que vela por los derechos de la sociedad colombiana
28 de noviembre de 2025Contenido
A través de un comunicado, los gestores de paz designados por el presidente Gustavo Petro, denotaron preocupación por la demanda presentada por la Defensoría del Pueblo, la cual tiene el propósito de anular los nombramientos de 16 de ellos. Aseguraron que proporcionarán al Consejo de Estado una justificación formal con argumentos jurídicos.
Los gestores de paz sostuvieron que esta demanda está basada ”en prejuicios e imprecisiones graves, viniendo de la institución que vela por los derechos del conjunto de la sociedad colombiana”.
Los gestores de paz añadieron que su desmovilización se llevó a cabo entre 2003 y 2006 en una negociación política con el Estado colombiano y que por varias razones que le corresponde al Estado explicar, no fue firmado ni cerrado como se debería al ser un proceso en el cual se desmovilizaron más de 35.000 hombres y mujeres.
En la carta se señaló que los involucrados en el diálogo tienen la tranquilidad correspondiente de haber desarrollado un proceso correcto el cual se acogió tanto a sus necesidades como a las del Gobierno.
“Estamos aquí justamente porque estamos al lado de la institucionalidad”, sostuvieron.
Por esto, rechazaron los términos con los que se refirió la Defensoría del Pueblo respecto a los gestores de paz al llamarlos ‘responsables de crímenes de lesa humanidad’. “Las calificaciones son despectivas, prejuiciosas e imprecisas, cuando por más de 20 años hemos cumplido cabalmente con los requerimientos y deberes”, añadieron.
Los gestores afirmaron que remitirán al Consejo de Estado los argumentos de hecho y de derecho, los señalamientos infundados e imprecisiones en los que cae la Defensoría en su demanda de nulidad, a la vez que sus abogados preparan los correspondientes argumentos para presentar ante el Consejo. finalmente instaron al diálogo público con el propósito de que la comunidad también haga parte de la discusión y sepa con claridad el proceso.