Empresario Enrique Ghisays Manzur pagará siete años de cárcel

Primera condena por caso Odebrecht .

Laura Lucía Becerra Elejalde

Bogotá_ La sentencia del primer condenado por el caso Odebrecht quedó en firme. El empresario de origen libanés, Enrique Ghisays Manzur, quien aceptó su responsabilidad por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos por alrededor de US$6,5 millones, fue sentenciado a siete años de cárcel.

Ghisays, en compañía de su hermano, Eduardo Ghisays Manzur, habría constituido la firma Lurion Trading Inc en Panamá para facilitar el desvío de los activos y favorecer al ex viceministro de Transporte, Gabriel García Morales, a cambio del otorgamiento del contrato de la Ruta del Sol Tramo II a la empresa de construcción brasileña Odebrecht.

De acuerdo con las investigaciones, la firma de los hermanos Ghisays habría ingresado al país durante 2010 el dinero por medio de seis consignaciones a una cuenta creada en un banco de Andorra.

Según la Fiscalía, Ghisays habría recibido US$700.000 a cambio de facilitar las transacciones. El Juzgado Séptimo Penal Especializado de Bogotá fue el encargado de emitir la condena, que se redujo a la mitad, siete años, dado que el empresario se declaró culpable por los cargos.


TEMAS

Caso Odebrecht