Glifosato no se debe abolir, sino condicionar su uso
Contenido
Señaló que ante estas posibilidades la mejor alternativa sería condicionarlo ya que la fumigación con esta sustancia ha resultado efectiva y por ello no debería abolirse como una de las grandes herramientas en la lucha contra el narcotráfico en el país. Dijo que debería considerarse cómo hacer para no afectar los cultivos de pancoger.
“Habrá que reconsiderar la distancia que hay en la fumigación sobre habitaciones o cultivos de pancoger o estudiarse otro tipo de sustancia que no tenga ningún riesgo para la vida humana”, dijo el general.
Así mismo, reiteró que le parece que de ninguna manera se debería eliminar esta práctica ya que de lo contrario el alza de nuevas producciones de este tipo podría afectar al país.
“Si se suspende la fumigación con glifosato hay un riesgo y es que se incremente el número de hectáreas cultivadas, ya se ha hecho un esfuerzo importante y ha habido una reducción considerable que no se debe dejar perder”, puntualizó.
A esto añadió que la aspersión aérea es más efectiva y más segura, ya que las erradicaciones de cultivos ilícitos que se realizan de forma manual, ha dejado muchos muertos en el país, al encontrarse dentro de las hectáreas contaminadas, minas antipersona. Por ello, el oficial dice que acatará lo que haya que acatar aunque buscando alternativas para no dejar a un lado esta forma de fumigación. “Se tendrá que buscar una fórmula que permita no desistir de la aspersión sino condicionarla en beneficio de todos”.