Duque viaja a Cali para supervisar orden público; hay vandalismo en Popayán, Bogotá y Pasto

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, confirmó el fallecimiento de las tres personas en el sector de La Luna y explicó que se trataba de un enfrentamiento entre quienes tenían bloqueada la vía y quienes buscaban pasar.

Margarita Coneo Rincón

A un mes del paro nacional, continúan las protestas y marchas en algunas zonas del país. Pese a que en la mañana las manifestaciones fueron pacíficas, con el correr de las horas los hechos derivaron en vandalismo, especialmente en ciudades como Cali y Popayán.

En la capital del Valle, según confirmaron las autoridades, se registraron cuatro personas fallecidas. El presidente Iván Duque aterrizó en Cali sobre las 6:00 de la tarde para verificar la situación de orden público, en compañía del ministro del Interior, Daniel Palacios.

Previamente, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, decretó un toque de queda en el departamento.

Cuatro muertes en Cali
Tanto Roldán como el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, decretaron el toque de queda hasta las 5:00 de la mañana del sábado. La Gobernadora aseguró que la situación estaba "desbordada".

"El Valle del Cauca vive de nuevo una jornada de terror por cuenta de la criminalidad que se ha infiltrado en medio de las marchas convocadas. A la 1:00 p.m. se registran cuatro personas fallecidas”, dijo Roldán.

A su turno, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, confirmó el fallecimiento de las tres personas en el sector de La Luna y explicó que se trataba de un enfrentamiento entre quienes tenían bloqueada la vía y quienes buscaban pasar.

El fiscal General, Francisco Barbosa, explicó que fue Fredy Bermúdez Ortiz, un funcionario adscrito al CTI, quien habría iniciado el enfrentamiento al disparar contra los manifestantes y acabar con la vida de dos de ellos. En respuesta, Bermúdez fue atacado por quienes estaban presentes en el lugar, hasta ocasionarle la muerte.

Según explicó el Fiscal General, Bermúdez no estaba en función de sus ocupaciones pues se encontraba de permiso; agregó que sus actos distan mucho del objetivo de la Fiscalía que es proteger los derechos de los colombianos. “La Fiscalía General de la Nación rechaza todos los actos de violencia que atentan contra la vida de nuestros ciudadanos, sin importar su condición. Estas acciones atentan contra la Constitución. La Fiscalía reitera su compromiso de investigar con transparencia, exhaustividad y objetividad”, agregó Barbosa.

En otra zona del departamento, exactamente en la Ciudadela Poblado Campestre, jurisdicción de Candelaria, cerca a una de las entradas de Cali, falleció en la mañana un joven que hacía parte de un grupo de manifestantes que bloqueaban la vía en la zona. Según información de algunas personas presentes en el lugar, los manifestantes solo permitían el paso de personal de salud, una posición que molestó a los habitantes de la zona provocando el enfrentamiento.

Por el momento, no se tienen versiones oficiales de los hechos. Se sabe que la muerte fue provocada con un arma cortopuzante y que el joven haría parte del grupo conocido como 'Primera Línea'.

El Alcalde ha recibido críticas luego de que dijera que hoy no saldrían a las calles el Esmad o la Policía para controlar o acompañar las manifestaciones.

Alcaldía y patios de transito en Popayán, incendiados
En Popayán los manifestantes prendieron fuego a las instalaciones de la Alcaldía, luego de haber incendiado algunas motos y vehículos que se encontraban en el patio del Tránsito de la ciudad.

La Policía Nacional ya adelanta investigaciones para identificar a quiénes serían los responsables del incendio en la Alcaldía.

De igual forma, una estación de Policía ubicada al sur de la ciudad está siendo blanco de ataques de vándalos y manifestantes.

En respuesta a los hechos el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, declaró el toque de queda y la ley seca en la ciudad a partir de las 6 p. m. de este viernes y hasta las 5 a. m. del sábado 29 de mayo.

Vandalismos a Transmilenio y daño a cámaras de seguridad en Bogotá
En la capital, las marchas que en su inicio fueron pacíficas, han tenido actos de vandalismo. Grupos de personas se han tomado algunos buses de Transmilenio en la Avenida de Las Américas, han deshabilitado y dañado las cámaras de seguridad y los semáforos en la Avenida Caracas con calle 84 sur, sector de Yomasa, y además se acerca al monumento de Los Héroes una manifestación.

Transmilenio informó que en el caso del bus que fue robado en la Avenida de las Américas el conductor salió ileso, el articulado fue manejado por una corta distancia y luego fue vandalizado en la calle.

"Se trata de la vida de las personas que trabajan en el sistema y de las que llegan a estar cerca del vehículo en un momento así. Por ello, el rechazo para este tipo de actos", dijo la empresa en un comunicado.

En Pasto arremeten contra las oficinas públicas
En la capital de Nariño la situación también comienza a salirse de control, los manifestantes intentaron incendiar las oficinas de Instrumentos Públicos y fue vandalizado un parqueadero en el sector de Torobajo. Además, según información de W Radio, habrían atacado las sedes de RCN Radio y Caracol Radio en la ciudad.

Entre tanto, las cámaras captaron a un grupo de vándalos que usaron contenedores de basura para movilizar piedras con las que según la Policía Nacional luego vandalizarían algunos bienes públicos y privados.

Estos son algunos videos que circularon por redes sociales y agentes de la Policía Nacional que demuestran los irregulares hechos:


TEMAS

paro nacional - Cali - Valle del Cauca