Actualidad

Cancillería de Colombia se refirió a la situación de violencia por la que atraviesa Haití

Colprensa

La cartera diplomática expresó su preocupación por el recrudecimiento de la violencia y las actividades delictivas que azotan a Haití

18 de marzo de 2024

Sofía Alexandra Duarte Torres

sduarte@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La situación de violencia por la que atraviesa Haití ha llamado la atención del Gobierno colombiano quien, a través de un comunicado expedido por la Cancillería, hizo manifiesta su preocupación ante el recrudecimiento de la violencia, las actividades delictivas y la violación de los derechos humanos que socavan la paz, la estabilidad y la seguridad en ese país.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, desde el pasado 28 de febrero, la violencia se incrementó en Haití a manos de bandas armadas, que aumentaron sus acciones contra instituciones, empresas y cárceles, y también intentaron atacar el Palacio Nacional y el Ministerio de Justicia.

Ante dicha situación, la cartera diplomática reafirmó su apoyo a la población haitiana en la búsqueda de una solución estructural “perdurable y justa” que le permita salir de la crisis multidimensional que afronta.

Esta solución debe ser construida y liderada por el propio pueblo haitiano, con la participación amplia e inclusiva de los sectores sociales, políticos, económicos más representativos del país”, señaló el ministerio.

En su comunicado agregó que "Colombia transita hoy con firmeza hacia la consolidación de la paz y la reconciliación nacional. Inspirada en este propósito, reitera su firme compromiso con Haití, en el marco de los principios de solidaridad, cooperación y firme compromiso con la paz y la seguridad en la región, priorizando la acción humanitaria”.

La situación por la que atraviesa Haití ha llamado también la atención de otras instancias internacionales como la Organización de la Naciones Unidas, ONU, que anunció la creación de un puente aéreo con República Dominicana que garantice la entrega de ayuda humanitaria.