Judicial

Gobierno confirmó liberación de colombianas interceptadas en flotilla Global Sumud

Por la retención de las dos ciudadanas colombianas, el presidente Gustavo Petro expulsó a la delegación israelí en el país

06 de octubre de 2025

Juan Diego Murcia

jmurcia@larepublica.com.co
Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la liberación de Manuela Bedoya y Luna Barreto, las dos activistas colombianas que fueron interceptadas en la flotilla Global Sumud y retenidas por Israel la semana pasada.

"Celebro como nadie la liberación de Manuela Bedoya y Luna Barreto, las dos colombianas secuestradas por Israel en aguas internacionales. Esperamos que regresen sanas a sus hogares", dijo el jefe de la cartera.

El pasado jueves 2 de octubre, se publicó un video de las colombianas que dejaron grabado en caso de que la flotilla no lograra su objetivo de llegar a Gaza.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia rechazó la retención de las dos ciudadanas colombianas por parte de la fuerza armada israelí en aguas internacionales, y calificó el hecho como "una violación del derecho internacional y de los Acuerdos de Ginebra".

El Gobierno colombiano exigió su liberación inmediata, así como la de los demás integrantes de la flotilla, entre quienes estaban ciudadanos de países como España, Brasil, Irlanda, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía, entre otros.

La semana pasada, el presidente Gustavo Petro se pronunció en su red social X, y dijo que es un crimen internacional promovido por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

"Cancillería debe hacer todas las demandas respectivas, incluso en la justicia israelí. Invito a abogados internacionales que se pongan al servicio de Colombia, al lado de nuestros abogados. El tratado de libre comercio con Israel se denuncia de inmediato. Sale toda la delegación diplomática de Israel en Colombia", dijo el jefe de Estado.