Gobierno de Nicolás Maduro negó la entrada a Venezuela de delegación de la Cidh
La decisión se dio a conocer a través de una carta publicada en la cuenta de Twitter del canciller venezolano Jorge Arreaza Montserrat
31 de enero de 2020Contenido
Después de 17 años en los que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no ha hecho una visita de campo a Venezuela, parece que será un año más en el que esto no se cumplirá. Según dio a conocer La FM, el gobierno de Nicolás Maduro negó la autorización de una delegación de la entidad internacional, la cual estaba prevista para iniciar el lunes 3 de febrero de 2020.
A través de una carta publicada en el Twitter del canciller venezolano Jorge Arreaza M, se establece que "en fecha 27 de abril de 2019, entró en vigencia la Carta de la OEA realizada por el Gobierno venezolano (...) En consecuencia, a partir de la mencionada fecha la República Bolivariana de Venezuela dejó de ser Estado parte de la OEA (...) En ningún momento el Gobierno de la República de Venezuela ha invitado o dado anuencia a la CIDH para realizar una visita al país".
El argumento, como se explicó en el documento, es que el país vecino ya no hace parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) por lo que no existe autorización para dicha visita. Se debe recordar que esta visita se hace por puntos como "persecución de diputados, independencia judicial de Venezuela, instrumentos de control social como el carné de la patria, libertad de expresión y funcionamiento de servicios públicos".