Gobierno de Petro anuncia negociaciones con Autodefensas de la Sierra de Nevada
El anuncio de este proceso se produce días después de que se anunciara la conversación con el Clan del Golfo y sus integrantes
08 de agosto de 2024Contenido
Mediante la resolución 300 de 2024, el presidente Gustavo Petro autorizó la creación de un espacio de diálogo sociojurídico con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, anteriormente conocidas como Los Pachenca y sucesores del Bloque Resistencia Tayrona de las AUC.
En el documento se designa a Óscar Mauricio Silva Osorio como coordinador de los representantes del Gobierno ante esta organización criminal.
El Espacio de Conversación Sociojurídico se enfocará en desarrollar diálogos con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, Acsn, evaluar su disposición a transitar hacia el Estado de Derecho, establecer los términos para su sometimiento a la justicia conforme a la ley y consolidar su presencia en los territorios, según la resolución firmada por el presidente Petro.
Este será el quinto espacio de diálogo sociojurídico establecido bajo la ley de 'Paz Total', después de los iniciados con grupos en Buenaventura, Quibdó, Valle de Aburrá y el anunciado con el clan del Golfo. Además, será el séptimo proceso de negociación en el marco de la política de paz de la administración Petro.
Los contactos con este grupo armado comenzaron bajo la gestión de Danilo Rueda en la Oficina del Comisionado para la Paz. En diciembre de 2022, el Gobierno decretó un cese al fuego bilateral con esta organización por seis meses.
Tras el fin de la tregua, los esfuerzos del comisionado se concentraron en realizar acciones humanitarias en la región afectada, en colaboración con autoridades indígenas, líderes campesinos y comunidades locales.
En enero de este año, representantes de la organización expresaron su interés en establecer una mesa de diálogo. César Gustavo Becerra Gómez, alias 'Camilo', líder del grupo y detenido en abril solicitó una reunión con el Gobierno, pero no obtuvo respuesta.
En abril, el comisionado de paz, Otty Patiño, reveló que se estaban llevando a cabo conversaciones informales con las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, ya que el grupo mostró interés en iniciar un proceso. Patiño indicó que el proceso debe ser rápido, aunque no exprés, durante un Consejo Nacional de Paz.
Las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra son una estructura criminal que emergió tras la desmovilización de los bloques paramilitares en el Caribe colombiano, como el Bloque Tayrona liderado por Hernán Giraldo Serna. Actualmente, según las autoridades, cuentan con más de 230 miembros, entre combatientes y redes de apoyo.