El Ministerio de Relaciones Exteriores llamó al Embajador de Colombia en Nicaragua ante "la falta de garantías"

El Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó detener la persecución de la oposición en el vecino país de Centroamérica.

Juan Diego Murcia

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que, debido a los hechos violatorios de las derechos civiles y políticos del pueblo nicaragüense, llamó a consulta al embajador colombiano en ese país, Alfredo Rangel.

“El llamado obedece al compromiso del Gobierno de Colombia con los valores y principios consignados en la Carta Democrática Interamericana y en la Carta de la OEA”, afirmó el Ministerio mediante comunicado de prensa. La Cancillería y la Vicepresidencia rechazaron la persecución contra la oposición política, el periodismo y el liderazgo social en Nicaragua.

Así mismo, aclaró que el Gobierno de Nicaragua debe liberar a todos los presos políticos e instó a que haya una elección transparente y que permita “el libre ejercicio de las libertades políticas”, para que de esa manera el pueblo nicaragüense puede escoger con transparencia sus próximos gobernantes.

También se comprometió a seguir monitoreando el deterioro de la democracia en el vecino país para contribuir con países de la región al “retorno de la institucionalidad democrática en la hermana nación centroamericana”. Por tanto, abogan para que se encuentren opciones para aportar a la crisis política que enfrenta Nicaragua.


TEMAS

Nicaragua - Embajadas - Ministerio de Relaciones Exteriores - Democracia