Gobierno no descarta acciones penales por publicación de precios de vacunas de covid

Colprensa

El presidente Duque informó que están trabajando con farmacéuticas para evitar que se afecte la circulación de vacunas.

Vanessa Pérez Díaz

El presidente de la República, Iván Duque, calificó como "grave" la filtración de los documentos referentes a los contratos de compra de vacunas de covid-19 con las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca por parte de privados y aseguró que espera que esta revelación de información, que tenía carácter confidencial, no afecte el cronograma del Plan Nacional de Vacunación, que hasta el lunes 9 de agosto de 2021 llevaba registradas 30,88 millones de dosis aplicadas.

El Mandatario ratificó que no descartan acciones legales contra los privados por la publicación de los acuerdos para la compra de vacunas.

"No se puede descartar ningún tipo de acción porque claramente se trataba de información confidencial y que puede poner en riesgo el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación por eso estamos trabajando rápidamente con las farmacéuticas para evitar que esto afecte la circulación de más vacunas en el territorio colombiano", dijo Duque.

"Lo que tenemos es que ser claros y persuasivos en que aquí no hubo ningún inconveniente por parte del Estado colombiano, que fue el que firmó el acuerdo con ellos y que lo que necesitamos en este momento es mantener el flujo de vacunas en nuestro país", agregó.

También se conocieron reacciones de funcionarios estatales en redes sociales, como el de Víctor Muñoz, director del Dapre, quien dijo:

"Estos contratos no son cualquier contrato y no hay sentencia judicial en firme en tal sentido. Irresponsabilidad en el manejo de la información de las vacunas pone en riesgo el plan nacional de vacunación y como tal la vida y la salud de los colombianos", dijo.


TEMAS

Consejo de Estado - Iván Duque - Gobierno Nacional - Vacunas