Gobierno pone en marcha estrategia contra el crimen
Contenido
Según el Jefe de Estado “una de esas decisiones, es la aprobación de una política integral para la lucha contra el crimen organizado”. El Mandatario recordó que “en el Consejo de Seguridad Nacional que se reunió el pasado 22 de febrero se dio la instrucción muy precisa de aplicar una política integral contra estos grupos que desde hace algún tiempo venimos golpeando”.
Según él, “gracias a intervenciones en regiones como Urabá, Buenaventura y los Llanos Orientales, hemos venido desarticulando un buen número de estas estructuras”.
El presidente Santos afirmó que “en lo corrido de 2015 hemos reducido las acciones del crimen organizado en un 50%”. Según él, los resultados que ya están a la vista más de 30 cabecillas y 420 integrantes han sido capturados.
De hecho, Santos afirmó que “solo ayer en Urabá, logramos 72 capturas y 10 toneladas de droga incautadas, junto con muchísimas armas de fuego”. El Presidente aseguró que “esto es prioridad para nosotros ahora y en el postconflicto”.
El Jefe del Estado, reveló que la estrategia de lucha contra estas organizaciones criminales, con varios componentes. Uno de prevención, otro de infraestructura, otro de operaciones y otro judicial que es el más importante al final.
De acuerdo con el jefe de Estado, “necesitamos fortalecer todos los instrumentos jurídicos que tengamos a nuestra disposición para ser más efectivos contra estas organizaciones”. En este sentido, reveló que se creará un sistema de judicialización centrado en crimen organizado, con jueces especializados en el tema. “Jueces de Conocimiento, defensores públicos, fiscales, Policía Judicial, serán capacitados en la lucha contra esta forma de criminalidad”. Santos agregó que “se podrán en marcha sitios especiales de reclusión para las personas que sean capturadas en estos operativos”.
Santos agregó que “es muy importante fortalecer las capacidades para judicializar a esta gente, porque así se haga una gran cantidad de capturas, si no se concretan en un juicio, se quedan sin condena”.
10 municipios priorizados
El presidente Santos anunció que con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se tomó la decisión de priorizar 10 municipios para tomar acciones inmediatas y contundentes contra estas organizaciones criminales.
Estos son: En Chocó, Acandí y Unguía; en Antioquia Necoclí y San Pedro de Urabá; en Córdoba, Montelíbano y Tierralta; en Bolívar, Achí; en Norte de Santander, Tibú y en el Meta, Mapiripán.