Gobierno presentó plan de seguridad especial para las próximas elecciones regionales

En la Casa de Nariño, el Presidente Duque recibió a líderes políticos, entidades estatales y cuerpos de seguridad.

Joaquín Mauricio López Bejarano

Ayer en la Casa de Nariño se completó la reunión de trabajo de la Comisión Nacional para la Coordinación y el Seguimiento de los Procesos Electorales, previo a las contiendas regionales de octubre.

El Presidente Iván Duque, en compañía del su Gobierno, el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo Vácha, y líderes de partidos políticos, presentaron las novedades en cuanto a seguridad y tecnología. Uno de los puntos que más llamó la atención es que en las próximas 72 horas deben quedar al día todas las solicitudes de protección que se han recibido hasta la fecha.

Lo anterior, con base en los recientes reportes de amenazas y asesinatos a candidatos en diferentes departamentos. “Hemos hablado con todos los partidos para fortalecer las medidas de protección, para que la Unidad Nacional de Protección (UNP) responda con mayor celeridad a los llamados, pero, también, mostrando que se ha producido un avance significativo por parte de la UNP”, puntualizó el Jefe de Gobierno.

Todo lo anterior, viene siendo un complemento del Plan Ágora, el cual fue implementado por el Gobierno para garantizar máxima seguridad y transparencia en los comicios del 27 de octubre.

Adicional habrán novedades en tecnología, como que se estrenarán 6.500 puntos con seguridad biométrica.

“Serán 14.500 estaciones de biometría que se instalarán en el ingreso de puestos de votación, la cifra más alta de unidades que se haya tenido hasta ahora y que estarán ubicadas en las zonas del país con mayor riesgo de fraude electoral, según los informes que nos entregan la Procuraduría General de la Nación y la Misión de Observación Electoral”, dijo Galindo.

Hay que recordar que en las elecciones de 2015 la Registraduría instaló 8.000 máquinas de biometría en puestos de votación, lo que significa un incremento de 40%. También se hicieron mejoras en cuanto a software y reportes más rápidos.


TEMAS

Elecciones - Elecciones 2019 - Elecciones regionales - Presidencia de la República