Gobierno reestructuró departamento administrativo de Presidencia a través de decreto

Colprensa

Se busca reducir burocracia al interior del Dapre y que las dependencias queden al mismo nivel..

Colprensa

El Gobierno Nacional reestructuró el Departamento Administrativo de Presidencia a través de un decreto en el que se incluye la desaparición de las altas consejerías, así como de algunas direcciones presidenciales.

De ahora en adelante las altas consejerías, que eran cuatro, pasarán a denominarse solo consejerías, para un total de 16. Esto con el objetivo, según Presidencia, de reducir la burocracia al interior del Dapre y que las dependencias quedan al mismo nivel.

Entre algunos de los cambios, la Alta Consejería para el Posconflicto pasa a llamarse Consejería presidencial para la Estabilización y Consolidación. Así mismo, la Consejería para la Primera Infancia pasa a ser la Consejería Presidencial para la Juventud Colombia Joven; la Consejería de Seguridad será la Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional.

De igual forma, la Consejería para los Derechos Humanos pasará a llamarse Consejería de Derechos Humanos y Relaciones Internacionales; y la Consejería del Sector Privado y la Competitividad será ahora la Consejería de Competitividad y la Gestión Público Privada.

En este sentido se creó la Consejería Presidencial para la Gestión y el Cumplimiento; la Consejería para Asuntos Políticos y Legislativos; la Consejería para la Participación de las Personas con Discapacidad; Consejería Presidencial para la Innovación y la Transformación y la Consejería para los Asuntos Económicos y Estratégicos.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz será la única que no tendrá modificación, debido a que por mandato constitucional no puede hacerse. Tanto el nombre como las funciones continúan siendo los mismos.

Así mismo, se crea la Subdirección General del Departamento Administrativo para la Presidencia, en reemplazo de la Dirección de Operaciones. También habrá una Jefatura para la Protección Presidencial.

“Esta transformación está enmarcada en la política de austeridad que ha venido ejecutando el Gobierno Nacional. En este sentido, su implementación no necesitará de recursos adicionales para su funcionamiento”, explicó Presidencia.


TEMAS

Presidencia de la República - Iván Duque - Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto - Alto Comisionado para la Paz