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Google llega a un principio de acuerdo para eludir sanción multimillonaria

05 de febrero de 2014

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La Comisión Europea (CE) se da por satisfecha con la tercera propuesta de Google para evitar abusos de posición dominante en los mercados de búsquedas y publicidad online, pero esperará “varios meses” antes de formalizar la decisión.

Durante ese tiempo, consultará a los competidores del buscador, aunque el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha dejado entrever que va a ser muy difícil que cambie de opinión. Este acuerdo voluntario entre Google y la Comisión Europea evita que Bruselas abra la vía sancionadora, que podría haber concluido con una multa de hasta US$6.700 millones.

Grosso modo, Google ofrece dar más relevancia en sus resultados de búsqueda especializada a compañías rivales, eliminar cláusulas de exclusividad en publicidad online y permitir que las webs veten a Google para utilizar sus contenidos sin que eso las penalice en los resultados de búsqueda.

Según ha informado Almunia, la propuesta de Google mejora las dos anteriores y “satisface las preocupaciones de la Comisión Europea”, pero los rivales de Google han criticado la decisión y reclaman tiempo para analizarla.

El vicepresidente de la entidad ha asegurado que enviará una carta a las 18 empresas que se quejaron del comportamiento de Google y que espera su respuesta.

Sin embargo, ha advertido que está “muy convencido” de que la última propuesta de Google es positiva y que estos deberán ofrecer “muy buenos argumentos” para que cambie de opinión. “Mi misión es proteger la competencia en beneficio de los consumidores, no de los competidores”, afirmó el comisario.