Hacienda

Grupo de Lima calificó de asesinato muerte del capitán venezolano Rafael Acosta

Según los países firmantes el capitán había sido capturado por hombres armados el 21 de junio y presentado ante un juez siete días después

30 de junio de 2019

Colprensa

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El Grupo de Lima catalogó la muerte del capitán de corbeta venezolano Rafael Acosta Arévalo como un asesinato cometido por miembros de la guardia de ese país, quienes lo habían retenido por supuestamente conspirar contra el presidente Nicolás Maduro. Esto luego de que el mismo ministro de Comunicación de Venezuela confirmara el deceso.

“Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, condenan el asesinato del Capitán de Corbeta venezolano Rafael Acosta Arévalo y expresan su pesar y solidaridad a su familia”, comunicó el Grupo de Lima.

Según los países firmantes el capitán había sido capturado por hombres armados el 21 de junio y presentado ante un juez siete días después, el 28 de junio, con visibles signos de tortura. Agregaron que la gravedad de su estado de salud llevó al juez a remitirlo a un centro hospitalario, donde falleció el pasado sábado.

Así mismo, el Grupo de Lima repudió las prácticas de detenciones arbitrarias y torturas a la que supuestamente el Gobierno de Nicolás Maduro somete a quienes considera sus opositores. Señaló que urge a la comunidad internacional, en especial a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, actuar sin dilación para que los derechos de los venezolanos sean restablecidos.

En un comunicado del Gobierno de Maduro se pidió una investigación a la Fiscalía para que haya claridad sobre lo sucedido con el capitán Rafael Acosta Arévalo.

Por su parte, el autoproclamado presidente interino de Venezela, Juan Guaidó, señaló que no es la primera vez que el Gobierno de Maduro comete un acto de tortura y persecución en contra de sus opositores. Volvió a hacer un llamado a las Fuerzas Militares para que abandonen las filas y defiendan los derechos de sus conciudadanos.