Grupo Egmont suspende a Colombia por divulgar información sobre el caso Pegasus
El director de la Uiaf ya había señalado la semana que sucedería esta suspensión pero ahora con una carta se oficializa la decisión del grupo
23 de septiembre de 2024Contenido
La organización de cooperación internacional Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera suspendió a Colombia por la filtración de información que realizó el presidente Petro sobre el software Pegasus, dado que estos datos fueron entregados por un miembro de la asociación y no estaba permitido publicarla.
En específico se dio a conocer la compra del software 'Pegasus', hecho que era de conocimiento de la oficina de inteligencia financiera de Israel, Impa, y solo podía ser compartido con la Fiscalía pero el mandatario dio declaraciones en una alocución presidencial a inicios de mes.
"Debido a las recientes acciones que involucran a FIU Colombia y la divulgación no autorizada de información proporcionada por uno de nuestros miembros, los Jefes del Grupo Egmont de FIU han confirmado la suspensión del acceso de FIU Colombia a Egmont Secure Web, ESW, que es la red segura utilizada por nuestros 177 miembros para intercambiar información relacionada con el lavado de activos, delitos predicados asociados y financiamiento del terrorismo", dijo Elżbieta Franków-Jaśkiewicz, presidenta del Grupo Egmont.
La medida, catalogada como de emergencia, estará vigente hasta que el grupo haga una revisión profunda de acuerdo a su normativa interna. El director de la Unidad de Información y Análisis Financiero, Uiaf, Luis Eduardo Llinás, ya había señalado la semana que sucedería esta suspensión.
La razón por la que se tomó la decisión es que la organización que agrupa a las oficinas de inteligencia financiera señala que se deben mantener libres de cualquier influencia o interferencia indebida de carácter político, gubernamental o industrial "que pueda comprometer su independencia operativa y poner a las demás UIF miembros en riesgo de exposición a violaciones de datos sensibles o de confidencialidad". Además señalaron que la base del grupo es la confidencialidad y confianza mutua, un principio que habría sido roto por Colombia.
Con esto el país no tiene acceso a la plataforma en la que se tiene información sobre delitos relacionados a transacciones financieras y lavado de activos.
Después de la decisión del Grupo, el presidente Gustavo Petro aceptó por redes sociales que efectivamente compartió información clasificada y señaló que lo hizo "por la ley colombiana de inteligencia y en defensa de los derechos humanos".