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Gulf ganó el derecho a explotar su marca para estaciones de gasolina

13 de septiembre de 2013

Germán Corcho Tróchez

Canal de noticias de Asuntos Legales

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La sociedad Gulf International Lubricants logró en segunda instancia que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) reconociera como marca a su signo homónimo.

De esta forma, tiene el derecho exclusivo para ofrecer también los servicios de estaciones de servicio de gasolina, entre otros comprendidos en la clase 35 internacional.

La compañía había recurrido en apelación ante el superintendente delegado para la propiedad intelectual, luego de que la directora de signos distintivos no le había concedido el beneficio por las semejanzas con la expresión Gulf Express, previamente registrada por Productores de Lubricantes S.A. (Prolub).

La delegada consideró que el nombre Gulf no establecía claras diferencias con Gulf Express y podía confundir a los consumidores, además de que sus canales de distribución o comercialización podían igualmente hacer creer al público que ambos tienen el mismo origen empresarial, a causa de que sus clases se relacionan entre sí: la 37, el segundo, permite explotar servicios como conservación, engrase, limpieza, lavado, mantenimiento de vehículos, lubricación de motor, cambio de filtro de aceite y de aire, y balanceo de llantas.

Un mismo titular
En la apelación que presentó a través de la firma Castillo Grau & Asociados, sin embargo, la firma dio documentos con los que desvirtuó los riesgos planteados por la directora de signos distintivos de la SIC.

Con esas pruebas, las cuales no aportó en primera instancia, demostró que el propietario del signo Gulf Express, la colombiana Prolub nacida en 2005, es una “licenciataria” suya que desde hace cuatro años posee su planta en Fontibón (Bogotá), donde comercializa Lubricantes Gulf para motores diesel, gasolina, a gas, de dos y cuatro tiempos, para maquinaria agrícola, sistemas hidráulicos y equipos industriales.

“La sociedad titular de la marca fundamento de la negación, (...) es el mismo solicitante de la tramitada a través del expediente de la referencia, lo cual puede ser verificado a través de la solicitud de inscripción de traspaso del registro de Gulf Express, presentada el 22 de agosto de 2012, y al contrato de cesión de marca suscrito entre la sociedad Productores de Lubricantes S.A. (Prolub) y Gulf International Lubricants”, se lee en la resolución 46740, expedida el 8 de agosto pasado por el superintendente delegado para la propiedad intelectual.

Gulf International Lubricants, de hecho, es una de las compañías que están integradas bajo el logo de la multinacional petrolera Gulf Oil International, nacida en Estados Unidos y una de las mas antiguas de la industria mundial. Como ella, son frentes de este grupo los productos para motores, lubricantes para empresas, gasolina para barcos, productos para el cuidado y mantenimiento de carros y, precisamente, las estaciones de servicio (EDS) o Gulf Express.

En Medellín y el municipio de Envigado, a propósito, la gigante de los hidrocarburos abrió sus primeras EDS en América Latina.

“Así las cosas, logró verificarse que la marca fundamento de la negación”, Gulf Express, “quedó en cabeza del mismo titular del signo solicitado”, puesto que en el expediente de la marca por la cual se negó el reconocimiento, “obra l traspaso a favor de Gulf International Lubricants”, concluye la Superintendencia de Industria y Comercio.

La decisión de la entidad permite entonces que Gulf aumente su portafolio de marcas en Colombia, donde ya había obtenido los registros marcarios para ofrecer servicios y productos la clases de Niza número 4, petroleros y sus derivados, combustibles y grasas industriales; la 1, productos químicos destinados a la industria y la ya mencionada 37.