Gustavo Malo anunció que no se iría de la Corte Suprema

Magistrado no renunció a pesar de petición del tribunal.

Laura Lucía Becerra Elejalde

Luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia solicitara al magistrado Gustavo Malo Fernández la renuncia a su cargo, dados los señalamientos que lo vinculan al escándalo de corrupción de la Corte, el alto funcionario anunció ayer que no planea dejar el cargo.

El magistrado, quien sería el encargado de llevar el caso de “Parapolítica” del senador Musa Besaile, presuntamente habría frenado su captura, de acuerdo con cuatro declaraciones que entregó la Corte Suprema a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Dentro de las declaraciones que presentó la Corte se halla la del exmagistrado auxiliar José Reyes, encargado de solicitar la orden de captura contra Besaile, solicitud que sería luego desestimada por Malo.

Las otras declaraciones incluyen el testimonio del abogado Luis Ignacio Lyons, de una investigadora del CTI, y del mismo Besaile, quien admitió que habría pagado alrededor de $2.000 millones para extorsionar al hoy detenido exfical anticorrupción Luis Gustavo Moreno. Otro agravante del caso es que la hija del funcionario, Yara Milena Malo, posee una orden por extorsión.


TEMAS

Corte suprema - Corrupción - Judicial