Gustavo Petro desaprobó la invitación a disidencias a apertura de proceso electoral
MinDefensa expresó que la mesa negociadora debe respetar los espacios electorales por la naturaleza del grupo ilegal que negocia
27 de octubre de 2023Contenido
El presidente de la República, Gustavo Petro, anunció este viernes que no ha autorizado ninguna presencia de las disidencias de las Farc al acto de apertura del proceso electoral para los comicios regionales del próximo domingo en la que se escogerán a alcaldes, gobernadores, ediles y concejales. El mandatario expresó que ni él ni los comisionados de paz han aprobado la presencia del Estado Mayor Central.
El acto de apertura del proceso electoral estaba presupuestado para darse en Popayán el domingo, pero desde los órganos electorales se aseguró que el evento tendrá lugar en otra zona de Colombia. De la misma forma, tanto la Registraduría Nacional del Estado Civil como el Consejo Nacional Electoral negaron cualquier tipo de invitación a los bandos negociantes a la mencionada celebración.
El anuncio de Gustavo Petro provino de su cuenta de X (antes denominada Twitter) y en este, expresó la negativa de su Gobierno de contar con las partes negociadoras en este acto.
Finalmente, desde el Ministerio de Defensa expresaron lo inconveniente que resultaría la participación del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc. Al respecto, el ministro Iván Velásquez expresó que "la mesa de diálogo debe ocupar los espacios que les corresponde (...) ya se le está dando un papel que no le corresponde. El 'Estado Mayor Central' es una organización ilegal, es una organización que está en búsqueda, según lo que han afirmado, una salida negociada"