Gustavo Petro propone que se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente

Presidencia

El presidente aseguró que las instituciones del país deben ser transformadas porque no están dispuestas a obedecer "el mandato del pueblo".

Bárbara Andreina Orozco Ostos

El presidente Gustavo Petro aseguró que no le han permitido gobernar bajo los parámetros de la Constitución y por eso propuso que se convoque una Asamblea Nacional Constituyente

Durante un acto público desde Cali afirmó que no es el pueblo que cambia, sino las instituciones. “Si un gobierno electo popularmente en medio de este Estado y bajo la Constitución no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y lo impiden, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente”, aseveró

“Colombia no se tiene que arrodillar, la Asamblea Nacional Constituyente debe transformar las instituciones para que le obedezcan al pueblo su mandato de paz y de justicia que es fácil de lograr”, acotó.

También aseguró que está a favor del diálogo y la concertación, pero con el pueblo de las calles. “Si las instituciones que hoy tenemos en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo a través de su voto decretó, entonces no es el pueblo que se va arrodillado hacia su casa, derrotado”.

Por eso, insistió que son las transformaciones de esas instituciones las que se tienen que presentar.

Por otra parte, el mandatario nacional se refirió al exfiscal Francisco Barbosa, quien, aparentemente, le prometió que lo iba a meter preso.

"Yo le dije a Barbosa, nunca hablaré con usted ni con ningún fiscal de mi hijo, si la hizo, la hizo, si no que se defienda como cualquier ciudadano y lo juzguen por igual, pero ahora se jactan porque van a salir de la fiscalía mostrando el video donde el CTI allanó como si fuera Pablo Escobar, para mostrar las imágenes de su esposa desnuda y embarazada".

También aseguró que el exfiscal quiere que el pueblo lo odie, "porque su propósito es tumbarnos del Gobierno, eso era lo que quería el fiscal Barbosa, quería descubrir, se deshacía viendo cómo allanaba una emisora, un sindicato, cogía a un señor a torturarlo psicológicamente para que dijera: 'oye es que le dimos a Petro una plata en la campaña". Solo porque mi tesorero dijo que la campaña fue de $400 millones por debajo del tope legal".

"Necesitan conseguirse $600 millones. Si alguien dice 'oiga voy a atestiguar que le di a la campaña de Petro' $600 millones lo vuelven Dios, y dicen 'hurra, tenemos la prueba, porque con eso quiere ir a la comisión de acusaciones'".


TEMAS

Reformas - Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente