Judicial

Hacen solicitud al presidente Gustavo Petro de una terna de mujeres para la Defensoría

Colprensa

Organizaciones de derechos humanos pidieron al presidente Petro una terna femenina con experiencia en derechos humanos

05 de agosto de 2024

Laura Cuevas Sánchez

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Varias organizaciones de derechos humanos pidieron al presidente Gustavo Petro que presente una terna de mujeres con experiencia en derechos humanos para el cargo de Defensor del Pueblo. Esta solicitud llega justo antes de que el presidente deba presentar la terna a la Cámara de Representantes antes del 12 de agosto, para seleccionar al sucesor de Julio Balanta Mina.

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Cajar, señaló que una mujer fortalecería la Defensoría y reforzaría su misión de defender los derechos fundamentales. Además, la Comisión Colombiana de Juristas, CCJ, destacó que, en 32 años, la Defensoría siempre ha sido dirigida por hombres y pidió una terna femenina para cerrar la brecha de género.

Según lo informado, este año, el Gobierno recibió 79 candidaturas para el cargo, de las cuales 39 son mujeres.

Entre las candidatas destacadas se encuentra Jomary Ortegón, vicepresidenta de Cajar, con formación en derecho constitucional y derechos humanos, quien ha litigado casos internacionales de violaciones de derechos humanos, incluyendo la demanda de Petro contra el Estado colombiano tras su destitución como alcalde de Bogotá.

Iris Marín, magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y experta en justicia transicional, también es relevante. Marín ha sido clave en el proceso de paz, asesorando al gobierno de Juan Manuel Santos en las negociaciones con las Farc y colaborando con la JEP, la Unidad para las Víctimas, ONU Mujeres, y la Comisión de la Verdad.

María Cristina Hurtado, con una sólida carrera como abogada y politóloga feminista, trabajó en la Defensoría del Pueblo y en la Secretaría Distrital de Integración Social durante la administración de Petro en Bogotá.

Otro candidato considerado es Juan Diego Castrillón, ex candidato del Pacto Histórico a la Gobernación del Cauca, con experiencia como defensor público, diputado, y académico. Su posible inclusión podría reflejar un compromiso del presidente Petro con la región afectada por la violencia de las disidencias de las Farc.

También se mencionan a Sigifredo López, el único sobreviviente de los 12 diputados secuestrados por las Farc en 2002, y Nigeria Rentería Lozano, vinculada al Acuerdo de Paz como negociadora.

El proceso culminará con la presentación de la terna a los 183 representantes en la Cámara, donde el presidente Petro cuenta con una mayoría favorable, en un contexto de tensiones con la Procuraduría que han afectado la agenda del gobierno.