Hallazgos fiscales por $100.000 en las CAR

Cundinamarca es la que tiene más irregularidades .

Taty Pineda Acuña

Las auditorias hechas en el primer semestre del año por la Contraloría General de la República mostraron hallazgos fiscales por $100.000 millones en 10 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).

Según la entidad, la CAR Cundinamarca es la que más muestra manejo indebido de recursos por $72.000 millones.

Una de las principales obras que se le cuestiona a esta Corporación es Salitre fase I y Canoas, parte del proyecto del Río Bogotá.

Las Corporaciones manejaron recursos el año pasado por $4 billones. No obstante, la Contraloría señala concentración de contratos y constantes adiciones a los mismos, prevalencia de la contratación directa, baja ejecución presupuestal y obras con problemas de estudios y diseños.

En el caso de otras Corporaciones auditadas por la CGR, se hacen observaciones a la Corporación Autónoma del Valle del Cauca por invertir en el sistema financiero los billonarios recursos que se le entregaron hace algunos años para adelantar la ejecución de los proyectos ambientales y el tratamiento del Río Cauca.

A la lista de irregularidades se suma Cortolima, Corpocesar, la y la Carder, entre otras.

Buena parte de la problemática encontrada por la Contraloría se debe a deficiencias importantes en la planeación y control contractual que ha conllevado a que los estudios y diseños elaborados para las obras tengan que volver a realizarse y que los contratos, de toda índole, sean prorrogados y adicionados.

“Pareciera que se volvió costumbre en las CAR adicionar y prorrogar contratos, contrario a los principios administrativos y de contratación estatal” señaló el ente de control.

También se suman anomalías en la aplicación de recursos ambientales afectando los recursos naturales renovables.


TEMAS

Contraloría - CAR Cundinamarca - Corrupción - Tolima