Judicial

Hay 103 candidatos al Congreso con antecedentes judiciales según Mininterior

colprensa Guillermo Rivera, ministro del Interior.

El ministro del Interior indicó que hay 631 investigados por la Corte Suprema de Justicia.

24 de enero de 2018

Katherine Benítez Piñeros

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El Ministerio del Interior informó que hasta el momento se ha detectado que 103 aspirantes al Congreso de la República tienen cuentas pendientes con la Policía por diferentes delitos; 45 están siendo investigados por la Procuraduría, 3 por la Contraloría y 631 por la Corte Suprema de Justicia.

El jefe de la cartera política, Guillermo Rivera, resaltó que este año se ha registrado un incremento importante en la cantidad de partidos y movimientos políticos que han acudido a la Unidad Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), también conocido como ventanilla única, para verificar el estado de sus candidatos.

“En 2014 se presentaron 33 solicitudes por parte de las diferentes fuerzas políticas, este año, ya se han reportado 137 solicitudes para averiguar por la situación de sus candidatos. En las pasadas elecciones solamente 8 partidos acudieron a Uriel y en esta contienda ya lo han hecho 14 organizaciones y hemos detectado que 103 candidatos tienen algún antecedente judicial”, dijo Rivera.

Para el ministro, lo más importante de este hallazgo es que los diferentes partidos y movimientos políticos, antes de tomar decisiones frente a los candidatos, estén consultado la ventanilla única para establecer la situación de cada uno de ellos frente a investigaciones disciplinarias, penales o fiscales.

“Hay antecedentes sobre un número importante de delitos, que van desde asistencia alimentaria hasta concierto para delinquir y esa información se la estamos facilitando a los partidos políticos para que tomen decisiones frente a estos candidatos. Lo importante es que los votantes puedan escoger entre personas que no tengan ningún tipo de antecedentes penales o rindiendo cuentas ante organismos de control”, indicó el ministro.

Rivera recordó que la plataforma Uriel facilita que los partidos puedan tomar decisiones al momento de inscribir sus candidatos, teniendo en cuenta la situación política de cada uno de ellos, Además, agregó que si una organización política inscribe a un candidato con régimen de inhabilidades, estaría incurriendo en un delito, de acuerdo a la ley 1864 de 2017.