Hay más de 2.000 quejas y reclamos realizados por consumidores por los alivios financieros
Change.org afirmó que más de 66.000 ciudadanos han puesto su firma en la plataforma para la revisión de posibles irregularidades
30 de marzo de 2021Contenido
Según información de la plataforma Change.org, el año pasado hubo 2.186 quejas de ciudadanos ante la Superintendencia Financiera, mediante las cuales se manifestó inconformidad por la entrega de alivios financieros ante el impacto de la pandemia del covid-19.
Los bancos, según las medidas del Gobierno Nacional podían establecer periodos de gracia de 120 días para el pago de las obligaciones financieras de los consumidores. Adicionalmente, llegaría unos meses después del llamado Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD).
Sin embargo Change.org afirmó que más de 66.000 ciudadanos han puesto su firma en la plataforma para la revisión de posibles abusos e irregularidades con relación a los auxilios de las entidades bancarias que, según los firmantes, requieren investigaciones en muchos casos.
La firma agregó que, tras hacer un estudio sobre el total de quejas interpuestas en la entidad, poco más de 2.000 tienen relación con irregularidades en los alivios anunciados por las entidades, y más específicamente en los mecanismos para redefinir las deudas en diferentes líneas de crédito.
Las categorías en que se hicieron las reclamaciones están lideradas por 1.960 alivios; le siguen 28 denuncias de alivios a microempresarios; 28 auxilios a las pyme; 120 ayudas relacionadas con el covid-19; y, finalmente, 170 alivios referentes al auxilio que otorgó el Gobierno Nacional a los cesantes.
Un 44,3% de las reclamaciones fue por la preocupación de los usuarios de que pese a recibir el beneficio, nunca se les hizo efectivo y, además, las cuotas de manejo de los créditos de manejo tuvieron un alza importante. Por otro lado, un 55,4% de los denunciantes interpuso una queja por no estar conformes con las ayudas que las entidades bancarias hicieron efectivas.
Otros datos de la Superfinanciera revelados por Change.org mostraron que más de 22.000 quejas, no relacionadas al PAD, fueron parte de la falta de claridad de los bancos y los alivios financieros otorgados durante la crisis.
Uno de los ejemplos de las irregularidades fue la denuncia que hizo el exsecretario de Integración Social, Jorge Rojas, quien afirmó a través de Twitter que fue víctima de una irregularidad porque su banco cobró intereses diferidos a seis meses a su cuota hipotecaria.