“Hay que replantearse las funciones sobre el derecho penal"

Solo 4% de empresas estaría obligado a usar Compliance.

María Alejandra Solano Vargas

Replantear las funciones del Derecho Penal para que este sea menos sancionador y más restaurativo fue una de las conclusiones a las que se llegó en el primer Foro de Responsabilidad Penal de las Empresas y Compliance, que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Bogotá.

En el evento, que era organizado en alianza con la Procuraduría General de la Nación y la firma Cáez Muñoz Mejía Abogados, se discutió el papel de la responsabilidad administrativa y penal de las compañías.

La propuesta principal de los exponentes fue que aquellas empresas que no fueron creadas para cometer delitos deben adaptar una estrategia de prevención ante la corrupción y el lavado de activos; esto para que no queden expuestas a la responsabilidad de tipo penal tras la implementación de la Ley.

“Es responsabilidad de la Junta Directiva ejercer el liderazgo ético, y es un tema de estructura de las organizaciones. No es un tema de una sola manzana podrida, sino de buenos manejos para que las manzanas no se me pudran”, aseguró Andrés López Valderrama, presidente Corferias.


TEMAS

Conflicto - Conflicto Armado - Farc