Héctor Olimpo, exgobernador del Sucre, salió de la coalición la Fuerza de las Regiones
Así lo confirmaron los otros tres integrantes de la coalición, quienes dijeron que el compromiso de tener candidato único el 1 de diciembre está en firme
14 de noviembre de 2025Contenido
Después de varios días de tensiones al interior de Fuerza de las Regiones, se confirmó la salida definitiva de Héctor Olimpo Espinosa, exgobernador de Sucre, de la coalición. La decisión estaría relacionada con una serie de diferencias de sus integrantes por la forma en que se elegiría el candidato único a la Presidencia de la República en 2026 y la fecha para efectuar esta elección.
Así lo confirmaron Aníbal Gaviria, exgobernador de Antioquia; Juan Guillermo Zuluaga, exgobernador del Meta; y Juan Carlos Cárdenas, exalcalde de Bucaramanga, por medio de un video en el que explicaron que, luego de haber hablado con Olimpo Espinosa, se tomó la decisión de que saliera de la coalición.
"Le deseamos muchos éxitos en este nuevo camino, pero nosotros hemos ratificado nuestros acuerdos que habíamos hecho con el país. Aquí esta la Fuerza de las Regiones, seguimos en la tarea construyendo y mostrándonos como una alternativa para Colombia", afirmó Zualaga.
A su vez, Cárdenas dijo que el compromiso de tener un candidato único el 1 de diciembre está en firme y "los 40 que hemos participado activamente en estos últimos seis meses, empujaremos esa gran agenda de autonomía regional".
Finalmente, Gaviria reiteró que los acuerdos hechos serán cumplidos y que, pese a las diferencias, estas han sido tramitadas con altura "poniendo primero a Colombia". "Seguiremos avanzando con nuestro propósito que es llevar el discurso de las regiones, la autonomía y la descentralización como la verdadera transformación para el país".
De acuerdo con sus acuerdos iniciales, el candidato único sería elegido con una encuesta hecha por una empresa internacional a finales de noviembre. No obstante, el exgobernador de Sucre se mostró en desacuerdo y había propuesto modificar esos planes.
En específico, el precandidato había dicho que lo mejor era aplazar la selección del candidato para enero, pues aseguró que no han tenido suficiente tiempo para llevar sus propuestas a todo el territorio. Así lo afirmó en una carta que envío a sus copartidarios, el pasado 10 de noviembre.
"He decidido escribir esta misiva porque ha llegado un momento determinante para nuestra organización. Entramos en la última semana de nuestra campaña interna, pues, como lo acordamos, a partir del 16 de noviembre iniciará el sondeo presencial de 4.000 encuestas para seleccionar nuestro candidato a la Presidencia de la República, candidato que, como anunciamos al país, participará en la consulta interpartidista del 8 de marzo de 2026", escribió.
Explicó que, pese a que esa fecha era la presupuestada para elegir al candidato, debían hacer una reflexión sobre el camino recorrido y lo que faltaba por hacer para alcanzar la victoria en la Presidencia "para quitarle el poder al gobierno central y entregárselo a las regiones".
En este punto, señaló que los precandidatos debían admitir con franqueza que no se ha hecho lo suficiente para posicionar la causa por la que propenden en la mente de los colombianos, por lo que no habían alcanzado los niveles de reconocimiento y movilización que tenían planeados a la fecha. "No hemos desarrollado los eventos regionales colectivos que acordamos. Y aún no hemos logrado definir plenamente la metodología, la supervisión y las firmas encuestadoras del proceso de selección interna".
En el documento, aseguró que llegaron a esta última semana, previa a la consulta, sin claridad técnica sobre la encuesta, sin despliegue territorial y sin definición sobre la consulta en la que participarían. "La intención de la Fuerza de las Regiones no es legalizar un candidato para que actúe por cuenta propia, sino posicionar una causa y actuar como fuerza colectiva de la que esperamos surja el próximo presidente de la República".
Por estas razones, Olimpo pidió aplazar la fecha de la encuesta para el 30 de enero de 2026, una semana antes del cierre de las inscripciones para las consultas. "Lo propongo sin imposiciones y sin pretensiones personales, sino desde la responsabilidad con la causa que nos reunió".