Hermanos Prieto, los reyes del mercado de vallas

Tatiana Arango M.

La empresa, que es liderada por su hermano, Mauricio Prieto,  no solo aparece como una de las contratadas para la campaña electoral de 2014, en la que fue una de las receptoras de recursos de propaganda electoral cuando recibió $1.000 millones, según el Análisis Cuentas Claras Elecciones 2014 de Transparencia por Colombia. 

MarketMedios también fue la compañía contratada para realizar el evento de posesión de Santos como presidente en ese año, y tiene una lista de contratos con varios ministerios y entidades del Gobierno.

La importancia de esta empresa, fundada en 2002 por Prieto, quien también es hermano de Marcela Prieto, directora general de Foros Semana,  radica en que es la tercera con más vallas en Bogotá con 111 en total, la líder en Bucaramanga, con 21; y en Armenia, con 13, según un reporte de Mediciones y Medios a noviembre del año pasado.

En el portafolio de la firma también se encuentra la realización del Foro Internacional de Ciudades Sostenibles y Competitivas de Findeter; Turismo Compite 2012 y el Foro Náutico del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el lanzamiento de los Juegos Suramericanos Escolares y la clausura de los Juegos Deportivos Supérate de Coldeportes. Además, ha realizado el diseño y concepto de espacios para el Fondo Nacional del Ahorro.

Pero los contratos con el Gobierno no se limitan a estos. Entre los documentados en el portal Colombia Compra Eficiente, se encuentran varios procesos con el Ministerio de Transporte, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Radio Televisión Nacional de Colombia y la Registraduría Nacional.  

Con esta última entidad tuvo un contrato de prestación de servicios para “difundir asuntos relacionados con el Plebiscito para la Refrendación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, mediante la elaboración y ejecución de un plan de medios”. Este contrato inició el 6 de septiembre de 2016 y tuvo una duración de dos meses.

Antecedentes

Los estados financieros de MarketMedios muestran que en 2015 la empresa registró ventas por $76.300 millones, mientras que en 2014 reportó $84.600 millones, una caída de 9,8%. En cuanto a utilidades, la compañía registró en 2014 $4.000 millones, mientras que en 2015 las ganancias fueron de $2.000 millones, una caída de 48%.