Judicial

Hermens Lara dice que el aumento de tutelas refleja falta de cumplimiento del Estado

Colprensa

El creciente número de tutelas plantea una reflexión sobre la eficiencia del aparato estatal la necesidad de mejorar la prestación de servicios públicos

23 de diciembre de 2024

Laura Cuevas Sánchez

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

En 2024, se registró un aumento de 15% en las acciones de tutela interpuestas en Colombia en comparación con el año anterior. Hasta la fecha, se han radicado 859.298 tutelas, muchas de ellas relacionadas con derechos fundamentales como el acceso a la salud y las pensiones.

Este incremento ha generado preocupación entre los expertos, y el presidente de la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia, Corjusticia, Hermens Lara, quien considera que esta cifra refleja un desconocimiento por parte del Estado de los derechos de los ciudadanos.

Lara, quien también integra la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, señala que el aumento de las tutelas evidencia el incumplimiento de las funciones del Estado. “Casi el 100% de las tutelas van contra el Estado, en todos sus niveles. Esto muestra que el Estado no está cumpliendo con su obligación de proteger los derechos fundamentales de las personas”, explicó.

El magistrado también destacó que muchos de estos casos están relacionados con el derecho de petición, lo que refleja la resistencia de las entidades públicas a proporcionar información o resolver problemas de los ciudadanos.

En relación con la efectividad de la tutela, Lara reconoció que el sistema judicial se ve sobrecargado por las acciones, lo que dificulta el manejo adecuado de otros casos. “Los derechos de petición terminan resolviéndose dentro del tiempo de la tutela, o por orden de un juez. Sin embargo, esto puede llevar meses o incluso años”, dijo. A pesar de la sobrecarga, subrayó la importancia del juez constitucional como garante de la democracia y defensor de los derechos de la ciudadanía.

Para el magistrado Lara, la solución no pasa por crear más jueces ni restringir el alcance de la tutela. Más bien, plantea que las autoridades del país deben cumplir con sus funciones, especialmente en áreas como seguridad social, salud y pensiones. “El día que la tutela se reduzca, entenderemos que la gente encontró respuestas en la administración pública”, concluyó.