Hidroeléctrica de Urrá informó que no tuvo presión en la adjudicación de contratos
Actualmente la Fiscalía investiga los anónimos que señalan actos de corrupción en la hidroeléctrica de Urrá que implicarían a Nicolás Alcocer y Ricardo Roa
05 de diciembre de 2024Contenido
La Fiscalía General aseguró abrió noticia criminal y avanza en la indagación del anónimo presentado por el exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que daba cuenta de posibles actos de corrupción relacionados con la hidroeléctrica de Urrá y en cuyo escrito se hace mención a Nicolás Alcocer, hijo de la primera dama, Verónica Alcocer, y al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.
El caso, según se informó esta siendo indagado por un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra la Corrupción, quien hace las correspondientes valoraciones y labores judiciales del caso.
Al respecto, en las últimas horas, se dio a conocer además el pronunciamiento oficial de Urrá tras la denuncia. Se informó que ante las recientes denuncias que acusan además de Roa y Alcocer, a la Junta Directiva de la empresa de favorecimiento de contratos a terceros, "les informamos que la Empresa no ha tenido ningún tipo de presión en la adjudicación de contratos, ni en la venta de energía".
De hecho, la hidroeléctrica señaló que "la investigación sobre la venta de energía realizada por la Contraloría General de la República, concluyó que las ventas de energía en contratos a agentes del mercado están acorde a los mecanismos y precios del mercado".
Asimismo, puntualizó que desde la empresa se mantiene la disposición para proporcionar toda la información necesaria a la Fiscalía y Contraloría con el fin de demostrar "la transparencia y la rectitud en sus operaciones".
Cabe recordar que de acuerdo con el escrito anónimo, exfuncionarios del Gobierno presuntamente habrían utilizado información privilegiada de los procesos licitatorios de Urrá para favorecer de forma indebida a las empresas Positive Energy SAS y Ecoenergética Soluciones de Ingeniería SAS.
También ha sonado en el caso que el presidente Gustavo Petro ya había sido informado previamente sobre los correos con denuncias anónimas y la necesidad de remitir los documentos como parte de la investigación en curso.
Uno de los testimonios que están siendo investigados señala a David Cerón, quien es cercano a Nicolás Alcocer, de haberse beneficiado presionando a altos funcionarios de la hidroeléctrica para obtener ventajas en la adjudicación del Parque Solar Inti II.
Y por otro lado, Ricardo Roa, enfrenta señalamientos por la supuesta influencia de su pareja, Julián Caicedo, en las decisiones de la petrolera y en procesos de contratación.