Judicial

El Hospital Militar reportó que solo atendió a 12 soldados durante el año pasado

Colprensa

Se pasó de 230 casos de soldados heridos en combates a solo 12 el año pasado

13 de julio de 2017

Carlos Eduardo González

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

El Hospital Militar dio a conocer las cifras de heridos que han pasado por la institución durante los últimos años. En entrevista con RCN Radio la directora del Hospital, general Clara Galvis, señaló que en 2011 se presentaron entre 220 y 230 casos de soldados heridos en combate, mientras que, si se mira el año pasado, apenas ingresaron 12 militares.

“Ahora nos hemos dedicado a realizar la rehabilitación de nuestros heridos y la rehabilitación, no solo por pérdida de extremidades, sino también auditiva, visual y cognitiva”, dijo Galvis, quien agregó que “nuestro personal médico ha estado en otros países como Haití donde estuvimos apoyando las labores médicas por desastres y también en Ecuador. Donde nos invitan, vamos y también aportamos en términos de formación, como conferencistas a diferentes escenarios. Hablamos sobre nuevas técnicas e inclusive tenemos patentes de lo que la guerra enseñó a nuestros ortopedistas”.

De igual forma, explicó que esta reducción se debe al proceso de paz que se adelantó entre el Gobierno y las Farc.

Por otra parte, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Medicina Legal, durante 2016 se presentaron 145 muertes relacionadas al conflicto armado, cifra en la que están incluidas bandas criminales, grupos al margen de la ley, guerrilla y confrontación armada.

Si se mira la estadística año por año, desde 2004 ha venido disminuyendo el dato de decesos por esta causa, pues, en ese año, se presentaron 1.923 muertes atribuidas a estos hechos, mientras que en 2005 la cifra llegó a 1.481.

El único incremento de los últimos años fue entre 2009 y 2010, cuando el número de personas asesinadas por estos grupos tuvo un alza de 72 casos, al pasar de 622 a 694, cifra con la que empezó el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.