“Hoy las sanciones son severas, pero nos gustaría cambiarlas”: Superintendente Barreto

Fotos por: Colprensa

Andrés Barreto González resaltó la importancia de enfocarse en la protección de los derechos del consumidor.

Alejandro Valencia

Con los 50 años que cumplió la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y la llegada en septiembre del nuevo superintendente, Andrés Barreto González, la entidad afronta nuevos retos en materia de corrupción e investigación. Al respecto, Barreto habló con AL sobre sus expectativas y mecanismos de trabajo.

¿Qué sectores están en la mira por posibles colusiones?
Nosotros tenemos siete informes en estudio, de los cuales hay unas potenciales colusiones que están en materia de investigación por ahora. Es un tema en el que no vamos a desfallecer por cuestiones de legalidad y por una instrucción presidencial muy clara en contra de la corrupción en Colombia.

¿Considera dividir la función jurisdiccional y garantizar investigaciones independientes?
Hay que tener claro que hay dos situaciones: uno, el hecho de que somos Estado miembro de la Ocde, y dos, que no todos los Estados miembros de la Ocde tienen la misma arquitectura constitucional. Hay una confusión cuando se piensa que habría que tener un tribunal de competencia. Si usted inventa un tribunal, lo que tendría que hacer es que la Superintendencia se volviera un tipo de Fiscalía y se fuera a la rama judicial. Eso es una política de la Ocde en algunos Estados, pero no los que tienen orden constitucional como el nuestro.

¿Es necesario cambiar el sistema sancionatorio?
Tenemos un régimen severo en multas, pero nos gustaría hacer unos cambios, por ejemplo, en que pudiéramos variar con porcentajes, no con salarios mínimos y una suma fija, sino explorar porcentajes de activos de las compañías, o porcentajes de lo que pudieron recibir por la conducta irregular.

¿Es viable la responsabilidad penal a personas jurídicas?
En Colombia las personas jurídicas no delinquen. Eso obligaría a cambiar el código penal, y las garantías procesales. En el paquete de medidas que presentó el Gobierno se ha pensado en eso, pero tendríamos que mirar más bien si debemos aplicar las convenciones de Naciones Unidas contra la delincuencia y el soborno transnacional: instrumentos internacionales que ahora solo se pueden aplicar cuando hay sentencias judiciales.

¿Qué esperar con respecto a la protección del consumidor?
La Confederación Colombiana de Consumidores cumplió también 50 años al igual que la SIC. En esa tarea conjunta de defensa y protección del consumidor vamos muy de la mano. El estatuto del consumidor fue un gran acierto que nos ha dado suficientes herramientas para actuar. El siguiente paso sería tener en cuenta que los hábitos de consumo han cambiado y, en ese sentido, tenemos que seguir trabajando en el tema de comercio electrónico y consumidores de paquetes de servicios turísticos aéreos en plataformas virtuales. Ahora que llega Navidad es importante que la gente tenga en cuenta sus garantías y sus derechos.

Antecedentes

Durante la celebración de los 50 años de la SIC, el superintendente Andrés Barreto dijo que espera concluir las investigaciones contra Odebrecht en menos de un año. Barreto aseguró que trabajarán con celeridad en este caso particular. El Presidente Iván Duque se unió a este llamado y le solicitó acelerar los procesos contra la multinacional brasileña. También le pidió enfocar los procesos administrativos y ser mucho más riguroso para desmontar “las compañías que abusan de su posición dominante”.

LOS CONTRASTES

  • JOSÉ LUIS JEREZ SOCIO DE CÁEZ MUÑOZ MEJÍA ABOGADOS

    “Un reto es con el consumidor de comercio electrónico. Clientes que adquieren productos a través de plataformas electrónicas se prestan mucho para recibir publicidad e información insuficiente o engañosa”.


TEMAS

Superintendencia de Industria y Comercio - Andrés Barreto - Legislación - Consumidores - Consumidor online