Humberto de la Calle y Daniel Carvalho fueron expulsados del partido Verde Oxígeno

Colprensa

Tras la decisión de la Asamblea Extraordinaria, los congresistas interpusieron una acción de tutela para proteger sus derechos políticos.

Natalia Gaviria

Una decisión de la Asamblea Extraordinaria del Partido Verde Oxígeno dejó por fuera a los congresistas electos Humberto de la Calle y Daniel Carvalho, por estar en desacuerdo con los principios de esta colectividad que se declaró en oposición al gobierno de Gustavo Petro. La expulsión se hizo efectiva luego de que la Asamblea votara de forma unánime en favor de sus salidas.

No obstante, el partido aclaró que esta decisión no implica que los congresistas pierdan su curul, sino que en este caso, podrán tener total libertad para declarar su independencia.

Al respecto, Daniel Carvalho, representante a la Cámara por Antioquia se pronunció en desacuerdo y calificó esta decisión como ilegítima.

“Fuimos expulsados del Partido Verde Oxígeno a través de una asamblea plagada de violaciones a la ley y a los estatutos propios del partido. Una decisión que no consideramos legítima. Se pretendía aprobar unos estatutos antidemocráticos e imponer decisiones a los congresistas”, escribió en su cuenta de twitter.


De la Calle y Daniel Carvalho interpusieron una tutela para proteger lo que consideran sus "derechos políticos".

En cuanto a declararse partido de oposición, la colectividad señaló que fue una decisión tomada por la mayoría de miembros durante la Asamblea Extraordinaria la cual tuvo una deliberación de por lo menos cinco horas.

No obstante, aclararon que ser partido de oposición "no nos exime de apoyar aquellas iniciativas gubernamentales que sean acordes con nuestros ideales y que beneficien al país. Por el contrario, pretende dar una opción de oposición constructiva, de centro, con ánimo de paz y reconciliación, coherente, con argumentos y que represente a los más de 10 millones de votos que apoyaron a Rodolfo Hernández”


TEMAS

Humberto de la Calle - Congreso de la República - Oposición política - Gustavo Petro - Partido Verde