Ibahri monitorea posibles amenazas a la independencia del poder judicial en el país
También se consideran las denuncias de vigilancia de la judicatura por parte de la inteligencia estatal mediante la interceptación de comunicaciones
13 de agosto de 2024Contenido
En las últimas horas, el Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados, Ibahri, informó que se encuentra monitoreando un patrón de incidentes recientes que parecen "socavar la independencia del poder judicial en Colombia y, por lo tanto, amenazar la separación de poderes, una piedra angular de la democracia".
Algunos de los incidentes que se tienen en cuenta se tratan de los continuos comentarios despectivos hechos por Gustavo Petro contra el poder judicial y jueces individuales, que podrían haber influido en el asedio a la Corte Suprema de Justicia por parte de manifestantes en febrero de 2024.
También se consideran las denuncias de vigilancia de la judicatura por parte de la inteligencia estatal mediante la interceptación de comunicaciones; y la propuesta de reforma a la Constitución colombiana del primer mandatario.
El Instituto resaltó que si bien Petro afirmó en muchas ocasiones haber sido víctima de un golpe institucional orquestado por el Fiscal General para expulsarlo del poder, o haber sido objeto de una guerra jurídica, los ataques verbales contra el poder judicial suelen producirse en el contexto del rechazo a decisiones que afectan a sus propuestas de reforma o al mandato.
Acontecimientos como que el Vicepresidente de la Corte Constitucional, el Juez Jorge Enrique Ibáñez Najar, expresó su preocupación por posibles interceptaciones ilegales de sus comunicaciones, así como de las comunicaciones de su esposa y de algunos de los magistrados auxiliares que trabajan con él, que fueron negados por el Gobierno o la propuesta de reforma a la Constitución fueron clave, junto a otros más, para abrir la investigación.
Como conclusión, se resaltó que este tipo de acciones "constituyen una clara alerta sobre las amenazas a la independencia judicial, la separación de poderes y el estado de derecho en Colombia". Los continuos ataques del Presidente estarían afectando la confianza pública en esa rama y afectarían la capacidad de los jueces de llevar a cabo su trabajo sin presiones ni interferencias.
Según informó en Instituto, de resultar ciertas estas acciones "constituirían una grave y flagrante violación de la independencia judicial, la separación de poderes y el derecho a la privacidad. La propuesta de reforma de la Constitución, tal como se ha presentado hasta ahora, parece prima facie ilegal, ya que no cumple con los requisitos necesarios tanto desde el punto de vista sustantivo como procesal".
Por lo anterior, el Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados hizo un llamado a que el Presidente debe proteger la independencia del poder judicial y abstenerse de menospreciar a los jueces por el ejercicio de sus funciones, a que de abandone el plan de reforma constitucional, que los poderes públicos en Colombia deben respetar las decisiones judiciales, entre otros puntos.