Judicial

Icbf pide movilización para exigir entrega de menores reclutados por grupos armados

Icbf

Astrid Cáceres, directora del Icbf, advirtió en su cuenta de X que las estructuras ilegales siguen usando a niños como “carne de cañón”

15 de noviembre de 2025

Carlos Arturo Duque Pulido

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

La directora del Icbf, Astrid Cáceres, lamentó la muerte de siete menores reclutados por estructuras ilegales en el Guaviare y reiteró que la guerra “no les pertenece”. Señaló que en zonas como Guaviare y Cauca se repite el patrón de reclutamiento forzado entre adolescentes de 15 a 17 años, pese a los llamados del Gobierno en las mesas de paz para que los grupos armados los excluyan de cualquier actividad bélica.

 

Cáceres afirmó que, aunque se han logrado más de 120 rescates por amenaza y más de 300 desvinculaciones de menores en lo que va del año, en los territorios “donde no hay diálogo, no se logra salvarlos”. Agregó que la muerte de los siete niños “devela la cruel y repudiable estrategia” de mezclar adultos y menores en las filas para dificultar su identificación en operaciones militares.

La funcionaria también señaló que todos los actores institucionales y comunitarios han fallado, pues incluso líderes indígenas y funcionarios del Icbf han sido amenazados o asesinados en intentos de rescate. Aseguró que, pese a los esfuerzos, los grupos armados siguen reclutando y burlándose de las autoridades, mientras insisten en hablar de voluntariedad en lo que, recalcó, es una retención ilegal que conduce a los menores a la muerte.

Icbf

Cáceres hizo un llamado directo a la ciudadanía a movilizarse hacia los puntos donde históricamente se han logrado rescates, para exigir la devolución inmediata de los niños. Cuestionó si los grupos armados “van a matar a todos por ir por los niños”, e insistió en que no se puede seguir exponiendo a comunidades y funcionarios mientras las estructuras criminales usan a los menores como parte de su estrategia de guerra.

La directora cerró su pronunciamiento con un reclamo contundente “devuelvan a los niños y niñas que tienen retenidos en sus filas. Es ilegal, es delito y los conducen a la muerte”.