IFX Networks se pronunció por primera vez tras el caso de ciberataque en Colombia
Según expresó la empresa afectada, no existe conocimiento de una fuga de datos o que estos se hayan publicado en la 'dark web'
18 de septiembre de 2023Contenido
Tras el caso de 'ransomware' que experimentó el proveedor de soluciones tecnológicas de alojamiento privado en la nube y la transferencia de datos, IFX Networks el 12 de septiembre, la empresa se pronunció ante lo sucedido y afirmó que ya están aislando los sistemas y puntos finales afectados y están reconstruyendo algunos sistemas en un entorno independiente.
El ciberataque, que se dio la semana pasada y afecta a algunas de la rama judicial, a dos superintendencias y al Ministerio de Salud, puso en vilo 55 millones de datos e hizo que se suspendieran casi todos los procesos judiciales (a excepción de la tutela, la audiencia con función de control de garantías y el habeas corpus). Según lo confirmo IFX Networks, el malware "de cifrado" solo afectó a una parte limitada de los sistemas ESXi.
Ante el riesgo de que los datos secuestrados se pudieran haber publicado en la 'dark web', la empresa resaltó que no tienen evidencias que confirmen una fuga de datos ni que se hayan publicado en la internet oscura. Sin embargo, de encontrar evidencias sobre esto, lo anunciarán a los clientes de manera oportuna.
Por otro lado, el grupo de respuestas a Emergencias Cibernéticas en Colombia aseguró que han recibido reportes de 69 organizaciones (nueve de ellas públicas) que se han visto afectadas por el secuestro de datos de un grupo de hacker llamado "Ransomhouse".
Según lo expresó el alto consejero presidencial para la transformación social, Saúl Kattan, este ataque correspondió a uno de tipo económico más que de tipo político; usualmente los atacantes piden sumas de dinero a cambio de la clave que descifre la información que se secuestro. Estos pedidos de dinero suelen ser en forma de criptomonedas para evitar su rastreo.