Judicial

Implicada en el asesinato del senador Miguel Uribe fue trasladada a El Buen Pastor

Policía Nacional

Katerine Martínez, alias Gabriela, es acusada de ser una de las coautoras del atentado, pues habría sigo la encargada de recoger y entregar el arma al menor

07 de octubre de 2025

Sara Ibañez Pita

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Casi cumplidos dos meses de la muerte del precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, una de las capturadas, Katerine Martínez, alias Gabriela, fue trasladada desde el búnker de la Fiscalía General a la cárcel El Buen Pastor, de Bogotá.

Martínez fue detenida, el 15 de junio, por la Policía y agentes del CTI en Florencia, Caquetá, momento en el que le incautaron un celular y dinero en efectivo. Desde esa fecha, había estado retenida en el búnker de la Fiscalía, pues, según la investigación, habría participado en la logística y planeación del atentado contra el senador.

A su vez, el ente investigador estableció que habría acompañado a alias El Costeño, señalado de ser la cabeza del ataque, y habría sido la encargada de recoger y entregar el arma al menor de 15 años que disparó contra Uribe Turbay.

Por estos hechos, la Fiscalía la declaró como coautora del crimen y le imputó los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas y uso de menores para la comisión de delitos. En su momento, Martínez no aceptó los cargos y, pese a que aseguró que colaboraría con la justicia, hasta el momento no ha dado mucha información sobre quienes están detrás del asesinato del precandidato.

Cabe recordar que, hasta la fecha, van seis detenidos por este hecho, incluyendo a Martínez, entre las que están Carlos Eduardo Mora González, presunto coautor del atentado; William Fernando González Cruz, acusado de ser el encargado de recoger a los implicados en un vehículo luego de perpetrar los disparos; Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño, señalado como el responsable de contratar al joven sicario; Cristian Camilo González Ardila, quien debía recoger al menor luego de efectuar los disparos; y Harold Daniel Barragán Ovalle, quien habría participado en la planeación de la acción sicarial.