Imputan cargos al apoderado de Profesionales de Bolsa por caso Odebrecht
Asobolsa dijo que Profesionales de Bolsa no hace parte de la asociación.
27 de julio de 2017Contenido
La Fiscalía General de la Nación le imputó cargos a Gustavo Adolfo Torres Forero, representante legal de la Compañía Profesionales de Bolsa, detenido ayer por su presunta relación en el pago de millonarios sobornos por parte de la firma Odebrecht.
A Torres Forero le imputaron los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares en el Complejo Judicial de Paloquemao, en audiencia que se hizo de manera reservada, a petición de la Fiscalía.
De acuerdo con la entidad, se realizó un contrato simulado entre una filial de Odebrecht en Colombia con esta firma para la asesoría financiera y de banca de inversión para el cierre financiero del otrosí de la Ruta del Sol II, la vía Ocaña-Gamarra, por un valor de $9.716 millones.
Esta cifra se cobró en cuatro facturas, entre 2014 y 2015, siendo una de las cinco empresas que se habrían prestado para facilitar millonarios sobornos, con destino a servidores públicos para lograr la adjudicación de la obra, según el ente investigador.
De acuerdo con el Fiscal General, sobre este contrato la Superintendencia Financiera de Colombia concluyó que “(…) la sociedad comisionista no concreta la existencia de ningún soporte técnico relacionado con los entregables del contrato de asesoría suscrito”.
Asobolsa aclaró que Profesionales de Bolsa no pertenece a su asociación
Después de que la justicia relacionara a la comisionista Profesionales de Bolsa con el caso de corrupción de Odebrecht, la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia aclaró, por medio de un comunicado, que dicha firma no pertenece a esta asociación.
De igual manera, Asobolsa aclaró que los hechos objeto de investigación no obedecen a operaciones del mercado bursátil, "lo que descarta cualquier impacto sobre su funcionamiento normal y, por tanto, no deben generar preocupación entre inversionistas, clientes y público en general".
Por tal razón, la Superintendencia Financiera ha tomado las medidas oportunas para proteger los intereses del mercado.