Informe de la Contraloría reveló que está en riesgo financiación del posconflicto

El ente plantea en un documento que podría haber un déficit en la implementación de la Reforma Rural Integral de $54,5 billones.

Vanessa Pérez Díaz

La Contraloría, que dirige Carlos Felipe Córdoba, advirtió que existe un hueco en la financiación del posconflicto, puntualmente, un déficit en la implementación de la Reforma Rural Integral de alrededor de $54,5 billones.

Esta cifra anteriormente mencionada sería adicional a los $110,6 billones contemplados en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2017/2018.

"La no adjudicación de tierras con fines de Reincorporación y la inestabilidad jurídica de algunos de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación (ETCR), deben ser de especial cuidado de acuerdo al Decreto 902 para la implementación e inversión de los diferentes procesos de reincorporación. Se mantienen compromisos del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS), para 82.240 familias inscritas en el Programa", se explicó en el informe del organismo.

También se destacó que menos de 1% de la ejecución en 2019 ha sido financiada con recursos del SGP, lo que destacan está por debajo de las expectativas de financiación contempladas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y en el Plan Plurianual de Inversiones PPI de Paz del PND 2018-2022.


TEMAS

Contraloría - Posconflicto - Marco Fiscal de Mediano Plazo - Carlos Felipe Córdoba