Inicia procesos disciplinarios por posibles irregularidades en contratación en el Atlántico

Procuraduría investiga a exsecretario de la Gobernación del Atlántico y exdirector de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico .

Allison Gutiérrez Núñez

La Procuraduría General de la Nación inició procesos disciplinarios contra el entonces secretario jurídico de la Gobernación de Atlántico, Richard Náder y otro contra el exdirector de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), Alberto Escobar Vega, por presuntas irregularidades de capacitaciones.
En el caso específico de Nader, la regional del Atlántico ordenó que se abriera una investigación en su contra por la presunta celebración y ejecución del convenio de asociación suscrito entre la Gobernación y la Corporación Educativa para la Investigación y Desarrollo en Talento Humano, Finanzas y Tecnología (Ceifit).

Dicho convenio celebrado buscaba “aunar esfuerzos institucionales para desarrollar procesos de capacitación a los actores sociales y comunitarios de los municipios del Atlántico” sin que en verdad la institución contara con las capacidades necesarias y experiencia exigida para el desarrollo de dichas capacitaciones.

Para el ente de control, es indispensable verificar la ocurrencia de la conducta, esclarecer sus motivaciones y las circunstancias de tiempo, modo y lugar de su comisión, cuál fue el grado de participación del exfuncionario en las etapas de la actividad contractual en relación al cargo que desempeñaba en esa época y, poder determinar la posible afectación de la administración.
El ministerio público con base a la apertura de esta investigación pretende verificar la ocurrencia de la conducta y determinar si es de objeto de recaer en una falta disciplinaria.

En el proceso contra el exdirector de la CRA, afirma la Procuraduría, se le investiga específicamente “por presuntas irregularidades en los acuerdos jurídicos suscritos con la Ceifit en las vigencias 2017, 2018, y 2019 , para la prestación de servicios de capacitación en la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, y en los municipios de la jurisdicción” .

Para ello, indica el órgano, se ordenó la práctica de pruebas que permitan establecer la existencia del presunto hecho, los posibles implicados y determinar si la conducta es también constitutiva de falta disciplinaría o si existe causales de exoneración de responsabilidad. La Procuraduría que lidera Fernando Carrillo informó también que Náder y Escolar podrán rendir versión libre si lo solicitan.


TEMAS

Responsabilidad Disciplinaria - Atlántico - Procuraduría General de la Nación