Innovación y estrategia legal: necesidad de empresa
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De cara a esta formación tradicional los abogados enfrentamos día a día la necesidad de equilibrar la “rigidez” normativa con la “flexibilidad” del mundo negocial, sin fallar en nuestra misión de previsión y mitigación de riesgos.
Así, sin más remedio que participar en el complicado tráfico mercantil, nos encaminamos hacia los indicadores financieros y negociaciones esgrimiendo nuestras leyes como argumento y nuestros silogismos deductivos como paradigma final.
Sin embargo este método tradicional de afrontar la profesión jurídica en una empresa no tendrá los resultados esperados; sin duda se requieren de nuevas lógicas jurídico-prácticas. Los abogados de empresa debemos dar vuelta a la manera tradicional de hacer las cosas produciendo nuevas ideas, productos y servicios acordes con la única constante de hoy: La innovación.
Por esto es importante aclarar, ¿qué debe entender un abogado de empresa como innovación?
La innovación en un contexto legal implica buscar nuevas respuestas para resolver problemas jurídicos, atendiendo la necesidad económica del Cliente, optimizando recursos y tiempo.
La innovación jurídica requiere de un pensamiento “out of the box” capaz de ver el problema jurídico desde una perspectiva económica, social y cultural completa, y partiendo de una suma de factores (que exceden el análisis legal) dar al Cliente respuesta completa.
Para poder dar este paso hacia la innovación, los abogados debemos concentrarnos en la estrategia previa a la ejecución.
Y a pesar que decir esto sea fácil, llevarlo a la práctica es muy complejo.
Los abogados de empresa entendemos que nuestro día a día nos deja poco margen para la planeación estratégica limitando la capacidad innovadora.
A manera de buscar una solución a este obstáculo he encontrado en el libro “Inside the Box” de Drew Boyd y Jacob Goldenberg una visión muy interesante y estratégica.
Las nuevas ideas siguen ciertos patrones universales que surgen de la repetición, los cuales para personas con nuestro tipo de formación son fáciles de identificar. Siguiendo parámetros fijos tales como la funcionalidad, lógica y responsabilidad; y combinándolos con conectividad, tecnología y autenticidad lograremos dar mejores entregables al mundo empresarial.
Es importante entender que la planeación estratégica como paso previo a la innovación legal, no es más que la continua búsqueda de reinvención de procesos, la cual mantiene la relevancia de nuestra profesión.
Abogados de empresa los invito a invertir más tiempo en diseño de estrategia, en desarrollar capacidad de innovar para continuar haciendo de nuestra profesión un valor agregado para el crecimiento empresarial.