"Instalaremos un espacio de diálogo para escuchar a la ciudadanía sin tintes políticos"
En alocución presidencial, Iván Duque aseguró que durante los próximos días se mediarán las disputas sociales acaecidas en el país
04 de mayo de 2021Contenido
En medio de la crisis social que está atravesando Colombia, la cual ha alcanzado una escala global luego de la militarización de las calles, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que la Fuerza Pública está al servicio de la ciudadanía, y el Estado pide tanto respaldo como exigencia en sus acciones.
El mandatario también aseguró que los hechos de violencia deben ser rechazados de forma taxativa por todos los ciudadanos e instituciones. "Debemos promover y acelerar el plan nacional de vacunación y alcanzar la reactivación económica", dijo. Duque afirmó que se creará un espacio de diálogo en los próximos días para escuchar a todas las partes dentro del conflicto de los últimos días, en el cual, según el mandatario, deben participar todos sin distinción de sus tintes políticos.
"Quiero anunciar que instalaremos un espacio para escuchar la ciudadanía y construir soluciones en los que no deben mediar diferencias ideológicas, sino nuestro más profundo patriotismo", dijo. Agregó que el espacio debe estar conformado por las instituciones públicas, los partidos, el sector privado y líderes de la sociedad civil.
El presidente Duque dijo que los resultados de estos espacios de diálogo serán sinónimos de iniciativas que serán rápidamente articuladas en el país y por las distintas instituciones a nivel local y nacional. "He dado instrucciones al Ministerio del Interior para que en la ciudad de Cali tomen las medidas de acompañamiento necesarias para seguir protegiendo los derechos fundamentales de la ciudadanía", afirmó sobre la situación crítica en Cali.
Asimismo, la Cancillería Colombia recordó que frente a los comentarios de la comunidad internacional sobre la crisis, el país sigue siendo un Estado de Derecho con Instituciones democráticas sólidas. Además afirmó que el Estado es garante de "los derechos de los ciudadanos, incluido el de la vida de todas las personas y el de la movilización pacífica".
La Cancillería aprovechó la intervención para anunciar que el próximo 5 de mayo se llevará de forma conjunta con el Ministerio de Defensa una reunión para analizar y presentar los resultados de la situación que se vive actualmente.