Actualidad

Investigan bienes a nombre de Martha Peralta en medio de escándalo de la Ungrd

Martha Peralta

La congresista dijo que el único escenario válido para discutir su situación es la Corte Suprema, esto en réplica a los medios que revelaron su formulario de bienes y rentas

30 de agosto de 2025

Juan Camilo Quiceno

Canal de noticias de Asuntos Legales

Contenido

Marta Peralta Epieyú, senadora de 36 años alineada con el partido de Gobierno, Pacto Histórico, resultó salpicada con el sonado escándalo de corrupción de la Ungrd, protagonizado por Olmedo López.

Su nombre se vinculó con el caso cuando se hicieron públicos unas chats entre Peralta y el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López, ahora procesado por corrupción.

Los mensajes formaban parte de la investigación judicial, pero fueron desestimados por la Fiscalía, pero mostraron que, en junio de 2023, justo cuando el tercer debate de la reforma pensional avanzaba en el Senado, la senadora invitó a López a su oficina.

La congresista reaccionó a la filtración de los chats y, a través de su cuenta de X, calificó la publicación como una “vulneración a su derecho a la defensa y a la presunción de inocencia”.

“También constituye una grave violación al debido proceso, al pretender instrumentalizar la opinión pública con fines políticos y judiciales”, agregó.

Expuso que el único espacio legítimo para discutir estos asuntos es la Corte Suprema de Justicia, a la cual, aseguró, siempre ha acudido de forma responsable a través de sus abogados.

 

Las cuentas que no cuadran en el patrimonio

En su formulario de bienes y rentas, correspondiente a 2022, cargado al sistema el 31 de diciembre de ese año, Peralta reportó un patrimonio líquido de $305 millones, esto al descontar deudas por $360 millones a un patrimonio bruto total de $673 millones.

El documento también reveló ingresos brutos por $220 millones. Sin embargo, al cotejar esta información con los registros de la Superintendencia de Notariado y Registro, según detalló la Unidad de Datos de El Tiempo, encontraron una notable discrepancia.

Los datos del Supernotariado revelaron que, bajo el nombre y la cédula de Peralta Epieyú, hay siete inmuebles registrados: tres en Bogotá, dos en Riohacha y dos en Barranquilla. De estos, cuatro están también a nombre de su esposo, Manuel Julián Molina Pérez.

En Bogotá, los bienes se encuentran en zonas de estrato alto, como el barrio El Quirinal y Ciudad Salitre, uno de ellos un apartamento en un lujoso conjunto residencial.

En Barranquilla, aparece un apartamento en el exclusivo conjunto Altamar Caribe, donde los precios inician en $481 millones, detalló el informe de investigación.

La incoherencia entre lo declarado y lo registrado pone una nueva arista a las investigaciones en curso y será la justicia la que determine si es legítima la procedencia de los recursos y los bienes.