Investigan caso de publicidad de tabaco de Éxito
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La Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante Resolución 40624 del 5 de julio de 2013, ordenó como medida cautelar a Almacenes Éxito S.A. el cese preventivo de la publicidad difundida a través de la web en la que se anuncia la venta de cigarrillos de la marca Marlboro a precios reducidos, oferta, promoción o descuento.
La orden se adoptó de manera preventiva, mientras se surte la investigación que habrá de establecer si la conducta es o no contraria a la Ley 1335 de 2009, conocida como Ley Antitabaco, la cual impuso drásticas restricciones para la comercialización de tabaco y sus derivados en Colombia. En caso de que la Superintendencia de Industria y Comercio compruebe que se infringió dicho régimen (Ley 1335 de 2009), las multas pueden ascender a 300 salarios mínimos, es decir, $176’850.000.
El incumplimiento de la orden preventiva, puede generar sanciones equivalentes hasta 1.000 salarios mínimos, es decir, $589’500.000.
La Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la SIC advirtió que pudo haber una eventual infracción de las restricciones previstas para la publicidad del tabaco.
El artículo 14 de la Ley 1335 de 2009 prohíbe la promoción de productos de tabaco y sus derivados en medios masivos de comunicación, así: “(…) Ninguna persona natural o jurídica, de hecho o de derecho podrá promocionar productos de tabaco en radio, televisión, cine, medios escritos..”